• Parque Alces
  • Parque Cervantes

Duración aproximada: 4 horas
Dificultad: Baja
Acceso: A pie

PARQUE ALCES:

El Parque Alces es un espacio natural situado en Alcázar de San Juan. Tiene una extensión de 200.000 metros cuadrados. La última reforma se hizo en 1995 y desde entonces está abierto al público.

Posee una gran diversidad botánica (cedros, cipreses, olmos y árboles exóticos) y avícola (búhos, torcaces, palomas, gavilanes, mirlos, etc.), la cual se descubre a través de una serie de paneles informativos acerca del origen y desarrollo de estas especies. Una enorme zona verde, pulmón de la ciudad, que tiene un cuidado especial por parte de los responsables y los residentes. No obstante, el parque también sirve como zona de ocio para los niños con sus parques infantiles, y circuito deportivo para todos aquellos aficionados al footing o la bicicleta, aparte de los aparatos de mantenimiento. No hay que olvidar el canal de agua con pequeñas cascadas que corre alrededor de todo el parque y en el cual se puede disfrutar de la visión de patos y gansos, y una gran variedad de peces.

También este espacio es utilizado como foco cultural dado que en él se celebran la "Noche de Poesía" en el Círculo de los Cipreses, aparte de actividades infantiles y conciertos durante las Fiestas.

Es de visita recomendada dentro de la Ruta del Quijote.

Información adicional del parque:

Entrada animales: si, siempre atados, excepto en la zona reservada para perros
Merenderos: si, en varias zonas en el Parque
Aseos: si
Horario de apertura: de 8:00 a 1:00
Circuito deportivo para aficionados al footing o la bicicleta
Varias zonas de columpios infantiles
Kiosco con refrescos: si, por la entrada de los Institutos
Utilización de Rocodromo: Si está federado/a, poniéndose en contacto con la Federación de Escalada
Observatorio de aves: a través de aplicación móvil
Especies vegetales: varias especies importantes de la zona como: cedros, cipreses, olmos y árboles exóticos
Posibilidad de rutas guiadas y actividades de Educación Ambiental.

PARQUE CERVANTES:

El parque Cervantes es un parque lineal de Alcázar de San Juan conocido habitualmente como el Parque Viejo, cuenta con especies de árboles y arbustos típicos de la zona. Jardines con césped y zona de juegos infantiles. Este parque se creó en torno a los años 20 por iniciativa de un Concejal de la época, Toribio Elvira, lo más significativo del parque es una biblioteca al aire libre y un molino, que se construyeron en el 1928, Esta biblioteca fue derruida y se reconstruyo entre los años 80-90 a través de una escuela Taller. La biblioteca está formada por unos bancos decorados con azulejos que nos cuentan pasajes del Quijote iguales que los de la Fonda de la Estación, otro punto significativo de nuestra localidad.