26Marzo

#AlcázarEsCulturaEnLaRed

#AlcázarEsCulturaEnLaRed

A partir del próximo viernes, 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el Patronato Municipal de Cultura  de Alcázar de San Juan va a poner en marcha una programa  para la divulgación de sus servicios y actividades en Internet, con una variada programación por áreas, con el hashtag, #AlcázarEsCulturaEnLaRed asociado a #EsAlcázar. El objetivo es seguir fomentando  la cultura, a fin de mejorar el nivel de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de planes organizados de acción y difusión, así como de animación sociocultural, difundiendo la creación de los colectivos locales y produciendo y promocionando sus productos.

Según palabras de Rosa Melchor, “como Alcaldesa de Alcázar de San Juan, junto con todo el gobierno municipal, siempre hemos defendido que la cultura es un medio formidable para hacernos libres. Con esta idea por bandera seguimos trabajando por acercar la cultura a todos los hogares, incluso en estas circunstancias. Seguimos pensando y trabajando en el futuro porque el futuro llegará”.

Esta programa en la red se suma a la de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, “‘La Cultura vive en ti”, y a la del Ministerio de Cultura y Deporte, con el hashtag #laculturaentucasa, ambas destinadas a informar a los ciudadanos de las alternativas de ocio y enriquecimiento cultural durante el periodo de aislamiento por la pandemia del coronavirus. Las propuestas y actividades que el Patronato Municipal de Cultura ofrecerá en la red, a través de las redes sociales, serán gratuitas y abarcarán todos los servicios que presta la organización municipal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

En el Día Mundial del Teatro, podrá verse en el canal de YouTube de la organización (Youtube.com/user/ALCAZARCULTURA),  una de las representaciones coordinada por Cristina Perea Molina, profesora de teatro del Aula artística del Patronato Municipal de Cultura, directora de escena y cuentacuentos desde hace treinta años. La obra, “Pinocchia” de Chris Baldwin, realizada por los alumnos y alumnas de 12 a 17 años, es una propuesta que encierra mucho más que una nariz que crece y, fue grabada por ManchacentroTV, el 14 de mayo de 2019 en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan.

Exposiciones, turismo, música y espectáculos

Otra de las iniciativas novedosas es el programa “EsAlcázar Escenarios On Line” con espectáculos de danza, teatro, cine o música. El sábado, 28 de marzoa partir de las 20:00 horas tendrá lugar un Festival de Música donde varios artistas locales, consagrados y emergentes, harán directos en su casa desde su perfil de Instagram, con la posibilidad de que el público pueda interactuar con ellos y enviarles mensajes. En este primer Festival se contará con la colaboración de Raúl Galván, Misande, Muntz, Blue Shade y Laura Liz.

Durante la programación, habrá también una amplia variedad de propuestas de libros de todos los géneros, club de lectura on line, historia y curiosas leyendas de Alcázar de San Juan,   promoción  de exposiciones de pintura, escultura o fotografía,  vídeos de artistas de todos los ámbitos y talleres creativos de cerámica y pintura que llevan por título “Arte en cuarentena”. Además, de recomendaciones de cine y audiovisuales o de teatro y sugerencias de espectáculos, “Galdós en Alcázar & Alcázar en Galdós”, “Señas y gestos cervantinos” o “Fondos del Museo Municipal”,  son algunas de las exposiciones que se podrán ver en la red y, que junto al repaso al patrimonio histórico y natural de Alcázar de San Juan, “corazón de La Mancha”, ofrecerán una visión cultural y turística de la ciudad. El domingo, 28 de marzo, estará disponible en el canal de YouTube del  Patronato Municipal de Cultura “Alcázar de San Juan, un pueblo en la retaguardia”, guión y producción de José Fernando Sánchez Ruiz y Francisco Atienza Santiago, dirigido por Ana Belén Rodríguez Patiño (2007), que contó para la portada del DVD con la acuarela de Isidro Parra, “Bombardeo a la Campsa visto desde el patio de las Escuelas Ferroviarias”. Documental que ofrece una visión histórica de Alcázar de San Juan desde 1930 hasta 1945, con abundante material gráfico y el testimonio de veinte personas que vivieron la guerra o están relacionados con quienes la vivieron”.

Más información y programación en la web del Patronato Municipal de Cultura:www.patronatoculturaalcazar.org

Perfiles del Patronato Municipal de Cultura en la red:

facebook.com/patronatodecultura.alcazar

@CULTURA_ALCAZAR

Instagram.com/patronatodeculturaalcazar

Youtube.com/user/ALCAZARCULTURA

Whatsapp 661463967

Enlaces de interés:

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el programa ‘La Cultura vive en ti’ para apoyar al sector cultural de nuestra región: https://cultura.castillalamancha.es/home-pagina-de-inicio/actualidad/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-pone-en-marcha-el-programa-la-cultura-vive-en-ti-para-apoyar-al

El Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha la campaña de difusión #laculturaentucasa para fomentar el uso de los recursos culturales existentes en Internet

https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/03/laculturaencasa.html

Posted in Alcázar Cultural, Eventos Alcázar

13Marzo

AVISO CIERRE MUSEOS ALCÁZAR DE SAN JUAN

AVISO CIERRE MUSEOS ALCÁZAR DE SAN JUAN

Esta medida incluye los siguientes espacios:

  • Museo Casa del Hidalgo
  • Museo Formma
  • Conjunto Palacial: Torreón y Capilla de Palacio
  • Molinos de Viento
  • Museo Municipal

 

Posted in Eventos Alcázar

02Marzo

PRESENTACIÓN XI CONCURSO REGIONAL DE VINOS

PRESENTACIÓN XI CONCURSO REGIONAL DE VINOS

El concurso que ya cumple su undécima edición forma parte del calendario anual de la localidad y de los concursos de referencia en España en torno al vino. Es cita para los aficionados al vino de Alcázar pero también para mucha gente de fuera que acude a la localidad en esas fechas, decía el edil. El 28 de marzo es la cita en el Pabellón Díaz Miguel a las 12.00 horas. El objetivo del concurso es el de promocionar el vino como producto agroalimentario decisivo en la región, supone la promoción de nuestra tierra y pretende atraer a los más jóvenes hasta la cultura del vino, para que puedan aprender a disfrutar de sus bondades, consumiendo siempre con moderación.

El jurado, como cada año está compuesto por 1000 personas, amantes del vino o jóvenes que desean acercarse y conocer más sobre los vinos de nuestra tierra, además de profesionales del sector que también participan en la decisión.

El vino que gana es el más valorado por el consumidor final. Es una cata a ciegas. Las personas que participan son las que deciden cuáles son los vinos que les gustan.

Las inscripciones pueden realizarse desde el próximo día 2 de marzo hasta el 15, se pueden hacer a través de la página del concurso www.vinostierradelquijote.com o de manera presencial en la propia Oficina de Turismo en la Plaza de España. Cuando se cierren las inscripciones se realizará un sorteo, el día 17, para elegir a los 1000 participantes de entre todos los que se hayan inscrito, no se hará por orden de inscripción. Ese día se anunciarán los números de los grupos seleccionados.

Igualmente está abierto el plazo para la inscripción de bodegas que quieran participar con sus vinos en el concurso. El plazo finaliza el día 13 de marzo. La participación está teniendo muy buena acogida ya que lleva abierta, apenas 48 horas y ya hay más de 20 bodegas que aportarán más de 50 vinos para su cata. Las bodegas que pueden participar son las que están acogidas a las diferentes D.O. de Castilla-La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, como la DO Manchuela, DO Valdepeñas, DO Almansa, DO Jumilla; DO Uclés, DO Méntrida, DO Modéjar y DO La Mancha, que colabora muy activamente.

Anunciaba el concejal que este año una de las novedades del concurso es la inclusión de una nueva categoría de cata como es la de espumosos, que se suma a las cinco categorías que ya existían entre blancos, tintos y rosados. Una variedad que cada año tiene más reconocimiento en nuestra región y que no se podía dejar de contemplar.

Redondo destacaba igualmente que el Concurso pretende ser más ecológico y sostenible, en la línea que lleva el actual equipo de gobierno en sus actuaciones. Por ello se va intentar conseguir cero uso de residuos plásticos. Esto necesita mayor gasto pero es una inversión en el coste medioambiental, apuntaba el concejal.

En cuanto al cartel, sigue la línea de los concursos anteriores y en este caso el producto del vino está representado por la botella con la que normalmente relacionamos su producción y consumo, un guiño a los productores, pero no hay que dejar de enmarcar el producto en el entorno, por lo que aparecen las pámpanas, las hojas de las cepas en sus diferentes variedades, que enriquecen la producción en nuestra tierra.

Posted in Eventos Alcázar

23Enero

UN AÑO MÁS ALCÁZAR DE SAN JUAN EN FITUR

Tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero

UN AÑO MÁS ALCÁZAR DE SAN JUAN EN FITUR

La concejala anuncia una intervención integral en el cerro de los molinos

Ya ha comenzado Fitur, la Feria Internacional de turismo de Madrid que se desarrolla durante esta semana. Alcázar de San Juan está presente todos los años en este acontecimiento, donde presenta sus ofertas cada dia en uno de los mostradores del Stand de Castilla-La Mancha. Este año, como de costumbre, también tendrá un tiempo para una presentación propia en ese mismo pabellón.

El carnaval en Navidad, la fiesta de moros y cristianos en un lugar de La Mancha o platos típicos propios en exclusiva de esta ciudad, como la ensalá de limón, la bizcochá o las tortas de Alcázar son elementos que forman parte de una oferta turística muy particular. Esa "singularidad", de la que habló la concejala de turismo, Bárbara Sánchez Mateos, se manifiesta también en el carácter cervantino de la ciudad (con su ya célebre partida bautismal de Miguel de Cervantes), pero también en el hecho de estar situada en una geografía considerada "seca" pero contar con unos humedales que son una reserva natural de fauna y flora.
Por todo eso, Alcázar de San Juan tendrá un acto de presentación especial durante el dia de la provincia de Ciudad Real, el sábado 25 de enero a las 12 y media del mediodía. Este año la actividad promocional para Fitur cuenta con muchos colaboradores. La Asociación de Amas de Casa, los Coros y danzas, las escuelas de baile de Alma María y Spirit Dance, los moros y cristianos, el colectivo de taberneros La sonrisa del Quijote, las fabricas de quesos García Baquero, Record y Mari Carmen Sierra, todas las bodegas de la ciudad y las fabricas de tortas. El acto de presentación tendrá este año la forma de una escenificación. Es una representación teatral en la que un personaje llega a la estación y va conociendo el patrimonio y los recursos turísticos de la ciudad.

TURISMO SIN ESTACIONES

Fitur es una de las más importantes Ferias mundiales de turismo y por eso el ayuntamiento lleva cada año la oferta de Alcázar de San Juan, como lo hacen la mayoría de los municipios con algún valor turístico. Pero, la apuesta del actual equipo de gobierno se basa en un conjunto de actividades continuas. De ese modo la oferta turística local no es estacional, porque las ocasiones para visitar la ciudad se extienden a todo el año.
El turismo de Alcázar también se basa en la calidad y en la variedad, por eso cada año mejoran los datos de viajeros. Así ocurre con los datos de visitantes a los museos, que en 2019 se han incrementado casi en un 6 por ciento, es decir 2.200 más que en 2018. En total fueron 39.843 visitantes registrados, a los que habría que sumar otros 6.000 que pasaron por el museo municipal y la Oficina de Turismo.
Durante el año pasado, 5.968 personas se contabilizaron como visitantes en grupos organizados, casi un 40 por ciento más que en el 2018 (que fueron 4.285). Pero hay otros datos que no se pueden contabilizar, porque no todo el mundo que viaja a Alcázar entra en los museos o en la oficina de turismo. Se ha incrementado el numero de visitantes en caravanas y año tras año se incrementan los turistas que van por libre, porque hay una oferta de hostelería y de hoteles importante.

El cerro de los molinos es uno de los puntos de atracción para el turismo de interior que se desplaza hasta esta ciudad, privilegiada en cuanto a situación geográfica y comunicaciones. En el futuro inmediato, el equipo de gobierno ha previsto mejorar o rehabilitar algunos recursos, como el Museo del Hidalgo, el Museo de la Cerámica o la Cueva del Polvorín. 

El programa "expresiones de interés" del gobierno regional, aportará 285.000 euros para esta reforma del cerro de los molinos, que será accesible para personas con discapacidad y autobuses. Para evitar interferir con el calendario de actividades de promoción turistica, la obra se realizará con rapidez, empezandose los trabajos antes del final de febrero.

Posted in Alcázar Cultural

23Enero

BALANCE TURÍSTICO 2019 EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Turismo Alcázar de San Juan

BALANCE TURÍSTICO 2019 EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Alcázar de San Juan recibió durante 2019 2.220 visitantes más que el año anterior, alcanzando los 39.800 turistas, según ha informado en rueda de prensa ante los medios este miércoles la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos.

La concejala también ha remarcado que “estamos apostando por fomentar un turismo de calidad marcado por las sensaciones y durante todo el año, no de forma estacional. Hemos hecho una apuesta muy grande durante estos últimos años y los datos están dando resultados y frutos”, ha dicho.

En el año 2019 se han incrementado las visitas a los museos en comparación con el año anterior un 5,9%, con 2220 visitantes más, con 39.800 personas sin contar las visitas al Museo Municipal. “Un total de 5968 personas han venido en grupos organizados, respecto a los 4.285 que lo hicieron en 2018”, ha dicho Sánchez-Mateos. Además, “están viniendo más en las caravanas, un sector importante en el turismo de la localidad, suponiendo un 15% del total”.

Estos datos “son muy buenos, pero es imposible contabilizar el número real de visitantes que tiene la localidad, ya que tenemos un turismo importante de personas que vienen a pasar una tarde o varios días y no se contabiliza esa visita porque no acuden a los museos ni a la Oficina de Turismo”, ha declarado. Esto “supone una fuente de riqueza porque se quedan en nuestros hoteles o acuden a nuestros bares y restaurantes”.

“Nuestros molinos son el recurso museístico más importante, con un 30% del total, por eso procederemos a su arreglo en los próximos meses y además nos comprometemos a arreglar todos los bienes de interés cultural de la ciudad”, ha añadido.

Por último, “cabe decir que nos hemos convertido en un importante destino de interior porque no contamos con un solo destino turístico, sino que tenemos un pack muy atractivo y ello tiene multitud de opciones para que puedan disfrutar de la ciudad”, ha concluido la concejala.

Fuente: manchainformacion.com

Posted in Alcázar Cultural

16Noviembre

PREMIO COPE PROMOCIÓN TURÍSTICA

PREMIO COPE PROMOCIÓN TURÍSTICA

La Cadena COPE de Ciudad Real entregó el pasado 14 de noviembre sus premios anuales. Unos galardones que reconocen la labor desarrollada por diferentes instituciones, personas, empresas u ONG de la provincia en diferentes ámbitos. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan fue premiado por su campaña de promoción turística, #EsAlcázar "Turismo todo el año". La alcaldesa de la ciudad recogió el premio de manos del Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

La Sala Zahora Magestic de Ciudad Real acogió el pasado jueves, 14 de noviembre, la XVI edición de los Premios COPE. Entre los diez premiados, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el trabajo desarrollado en la promoción turística de la ciudad.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que recibió el premio de manos del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, agradeció esta distinción y destacó el importante papel que juega el turismo en la actualidad como motor de economía y desarrollo para la ciudad. "Algo que no hubiera sido posible sin la implicación de hosteleros, asociaciones, comercios y empresas del sector que, como el Ayuntamiento, están apostando por nuestra ciudad y por ofrecer servicios de calidad". Destacó que la clave del éxito se basa, principalmente, en el calendario turístico que oferta actividades todos los meses del año, "uniendo siempre la gastronomía y el patrimonio a otro tipo de eventos culturales, deportivos o festivos".

Posted in Eventos Alcázar

23Agosto

BUENOS DATOS TURÍSTICOS

BUENOS DATOS TURÍSTICOS

El Turismo es clave en la promoción de la ciudad, un motor de crecimiento económico, así que van a seguir apostando por un turismo de calidad y un turismo sostenible.

"Nos hemos consolidado en un importante destino turístico de interior, en el que nuestra gastronomía, nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental y nuestras propias fiestas son un reclamo turístico, las cifras lo dicen y es un hecho", afirmaba la concejala de Turismo.

En el primer semestre del año 2019, las cifras registradas en la Oficina de Turismo han sido de 8.193 personas a lo largo de todo el año 2018 las visitas fueron 8.496 y están muy cerca de superar esta cifra. En el semestre del año pasado fueron 4.018 visitas, se ha mejorado en más de 4000 visitas.

La mayoría de nuestros visitantes lo hacen en grupo. Se ha crecido un 20,64% sobre el periodo del año anterior. Han visitado nuestra ciudad en el registro de la Oficina de Turismo a través de grupos, 4.489 personas.

La apuesta de este Equipo de Gobierno es desestacionalizar el turismo a través de la creación de eventos mensuales, contar con un gran atractivo turístico durante todos los meses del año.
Bárbara Sánchez Mateos destacaba que el 1,83 de los visitantes es población extranjera, los que más nos visitan son los franceses. Las Comunidades que más nos visitan a parte de los de nuestra Región son los visitantes de la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía.

El 97% viene de ocio y vacaciones y solamente el turismo de empresa supone un 2% por lo que tienen un amplio margen de mejora decía la concejala que "Esperamos que mejore cuando hagamos la adquisición del cine Crisfel ya que numerosas empresas nos han trasladado que necesitan un auditorio más pequeño que el que tenemos actualmente y estamos perdiendo oportunidades al no contar con un espacio de esta envergadura".

En cuanto a los Museos han tenido de enero a junio de 2019, 21.016 visitas, han crecido en más de 1511 visitas respecto al año anterior lo que supone un 7,75% de diferencia. Abril y agosto con la Noche del Patrimonio y la Feria de los Sabores es cuando más se visitan los museos.

El complejo de los Molinos con 28,06%, del total es uno de los recursos más visitado y se ha incrementado en 1,2% con respecto al año anterior y en segundo lugar La Casa del Hidalgo, con un 25,5%. El único museo que no tiene las cifras del recuento de visitantes es el Municipal, pero las visitas son superiores 21.016 visitas sin contar con el museo citado anteriormente.

Ha habido un incremento en los ingresos de los museos en torno a los 1500 euros que supone un aumento de un 12%.

En visitas oficiales ha habido 17 visitas de Centros Escolares de nuestra localidad, es decir 1309 escolares conocen nuestros museos, nuestro patrimonio histórico y cultural. Ha habido 17 visitas protocolarias que han supuesto 578 personas, dentro de las cuales ha sido para empresas que quieren invertir en nuestra localidad.

Según Bárbara Sánchez Mateos "Es cierto que año tras año vamos creciendo. Sabemos que podemos mejorar muchísimo y para eso tenemos que realizar una modernización y rehabilitación de nuestros bienes de interés cultural, mejorar la señalización turística y contar con un plan de promoción y conservación de nuestro patrimonio"

Posted in Alcázar Cultural

30Abril

LOS MUSEOS DE ALCÁZAR ABRIRÁN EL 1 DE MAYO

LOS MUSEOS DE ALCÁZAR ABRIRÁN EL 1 DE MAYO

Museo Casa del Hidalgo, Complejo Palacial, Formma y Molinos de Viento abrirán en su horario habitual.

Posted in Eventos Alcázar

[12 3 4 5  >>