Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • museo municipal alcazar 3
  • museo municipal alcazar 1
  • museo municipal alcazar 4

MUSEO MUNICIPAL

Este edificio es la unión de dos elementos patrimoniales de la ciudad que tienen su origen en el siglo XVII. Uno son los restos de la antigua casa solariega de la familia Sanabria y otra lo que queda de la antigua ermita de Santo Domingo So­riano, creada en memorial por Don Diego de Sanabria.

La casa ha tenido distintos usos, destacando la función de posada, hasta que es adquirida por el ayuntamiento y convertida en Museo. Alberga todos los elementos arqueológicos de cierto interés de la ciudad.

La actual puerta del museo municipal, está dividida en dos cuerpos. El inferior es un vano adintelado, enmarcado por un baque­tón grueso y quebrado. En la parte superior aparece el relieve que repre­senta el escudo nobiliario de la familia Sanabria dentro de una ventana. A ambos lados hay roleos muy decorados, pirámides, jarrones con flores y motivos vegetales muy abultados. Encima de ese escudo aparece una cruz enmarcada por temas vegetales.

La ermita de Santo Domingo tiene una fachada de gran simplicidad y sencillez. Está construida en piedra bien cortada de arenisca rojiza (si­llares regulares). Se trata de un arco de medio punto doblado con su clave decorada y saliente. Se apoya en dos jambas lisas, con capitel geométri­co. Sus enjutas se decoran con formas geométricas. Se remata con una cornisa muy saliente.

El interior de la casa se organiza en torno a un patio cuadrado, de dos pisos. El pri­mero está porticado con columnas y en el segundo hay galerías de sol, formadas por pies derechos y zapatas con balaustradas de madera. Las estancias giran en torno a este patio.

En la parte inferior se encuentra la exposición permanente del museo. Podemos ver elementos del patrimonio arqueológico que nos retrotrae a la época prehistórica de Alcázar (núcleos de talla, hachas pulimentadas, hendedores, dientes de hoz, puntas de flechas, ….), a la Edad de Bronce (molino de mano, cuencos, vasos carenados …rescatados en los fondos de cabaña del yacimiento arqueológico de Las Saladillas) y de la Edad del Hierro.

Como piezas estrella están los mosaicos romanos encontrados en el casco ur­bano de Alcázar de San Juan durante diversas campañas arqueológicas realizadas en el yacimiento hispano romano de Alcázar de San Juan. También se exponen una serie de materiales de construcción y aparejos romanos, materiales do­mésticos y una serie de materiales mue­bles del yacimiento hispano romano de Alcázar de San Juan.

En una pe­queña sala se expone la pintura del artista alcazareño Ángel Lizcano Monedero en donde se muestra algunos retazos de su obra.

La parte superior del museo alberga exposiciones temporales.

  • relojHorarios:
    Lunes cerrado
    Martes a viernes: de 11 a 14 y de 16 a 19 horas
    Sábados: de 12 a 14 y de 16 a 19 horas
    Domingos: de 14 a 14 horas
    EXPOSICIONES TEMPORALES
    www.patronatoculturaalcazar.org


  • ticketTarifas:
    La visita es gratuita.