30Julio

FIN DE SEMANA DEL PATRIMONIO 2021

Agua, Tierra, Fuego y Aire servirán para vincular el magnífico patrimonio cultural y natural de Alcázar de San Juan

FIN DE SEMANA DEL PATRIMONIO 2021

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura (PMC), ha organizado el Fin de Semana del Patrimonio para el 7 y 8 de agosto. Este año la programación de rutas y visitas guiadas al patrimonio cultural y natural alcazareño, girará en torno a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos han presentado en rueda de prensa la programación cultural y turística que se compone de 106 rutas y visitas guiadas y 9 animaciones repartidas por toda la ciudad.

Los cuatro elementos de la naturaleza son el motivo para mostrar el magnífico patrimonio de la ciudad, explicaba Cuartero. Así, el elemento Agua, se ha vinculado a los primeros yacimientos prehistóricos de la ciudad como Las Saladillas o los restos arqueológicos romanos que se pueden visitar en el Museo Municipal, así como el Complejo Lagunar o el Canal del Gran Prior en Alameda de Cervera. El elemento Tierra, se ha vinculado a las primeras grandes construcciones de piedra arenisca de la Edad Media como el Torreón o la iglesia de Santa María, sin olvidar la cerámica del Museo Formma o nuestras tradiciones y raíces expuestas en el Museo del Traje Manchego. El elemento Aire se ha ligado al patrimonio cervantino materializado en los molinos por lo que habrá moliendas en el Cerro San Antón y visitas a la cantera molinera de Piédrola. Por último, el Fuego, se ha asociado a la Real Fábrica de Pólvora del siglo XVII y a la llegada del ferrocarril por lo que relacionado con este elemento se podrá visitar las iglesias de Santa Quiteria y Santísima Trinidad o la antigua Fonda, el Museo del Ferrocarril o las fachadas modernistas. El vino se ha añadido como quinto elemento que es para algunos, y la programación del Fin de Semana del Patrimonio incluye visitas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, a la Bodega Vintopía en Cinco Casas y demostraciones en miniatura del patrimonio gastronómico acompañadas de vino de la tierra en 11 establecimientos de hostelería.

De forma paralela, estarán abiertas al público en el Museo Municipal, la exposición del XXI Certamen de Pintura Nocturna Ángel Lizcano Monedero y “Mujeres de Etiopía” y se celebrará la gymkhana cultural, X Ruta de los Cuatro Quijotes. Al mismo tiempo, por toda la ciudad se desarrollarán animaciones por parte de la Agrupación Musical Santa Cecilia, Agrupación Musical Banda de Cornetas y Tambores “Jesús del Perdón”, Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, Asociación Coros y Danzas “Tierra Llana”, Escuela de Danza “Alma Mª García”, Escuela de Danza “Dancea”, El Mono sin pelo y Ateneo de Alcázar.

La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos señalaba que el Fin de Semana del Patrimonio se ha convertido en un gran atractivo turístico que sirve para dar a conocer Alcázar y para que los vecinos conozcan mejor los recursos museísticos y la historia de la ciudad. Para el sábado 7 y domingo 8 de agosto se han programado un total de 106 rutas y visitas guiadas en todos los museos públicos de la ciudad así como en los museos privados, Museo José Luis Samper, Museo del Ferrocarril, Museo del Consejo Regulador de la DO La Mancha y como novedad el Museo del Traje Manchego. Otra novedad este año, son las visitas a la iglesia de Santa Quiteria que se une a las visitas a Santa María y Santísima Trinidad y la Ruta de Personajes Femeninos que se suma a las rutas de Misterios y Leyendas, Ruta Cervantina, Fachadas Modernistas y Paseo por los Árboles Singulares. También habrá una Ruta por Alameda de Cervera y Paseo por Cinco Casas y Degustación en Bodega Vintopía.

Las inscripciones deberán realizarse en la Oficia de Turismo a partir del 30 de julio.

Para promocionar en redes sociales el Fin de Semana del Patrimonio, durante la próxima semana se llevará a cabo un concurso en el que el ganador obtendrá un premio de una comida para dos personas en el Hotel Intur. Para ello deberá seguir la cuenta de la Oficina de Turismo de Alcázar en Instagram, dar like a la programación del Fin de Semana del Patrimonio y compartirla con dos amigos.

Posted in Alcázar Cultural

02Julio

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y VISITAS GUIADAS DE JULIO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y VISITAS GUIADAS DE JULIO

Disponible toda la programación de actividades y visitas guiadas de julio. Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de Turismo situada en la Plaza de España, s/n o a través del teléfono 926 55 29 68 o el Mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

anuncioturismojuLio21b

Posted in Alcázar Cultural

12Junio

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2021

Alcázar de San Juan vuelve a celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2021

El concejal de Festejos, Benjamín Gallego y el presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar, José Luis Carneros han presentado en rueda de prensa la programación de la Fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Regional, que se desarrollarán del 24 al 27 de junio con una serie de actividades adaptadas a la situación sanitaria. Unas fiestas que organiza el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con dicha asociación.

La situación de pandemia no permite celebrar unas fiestas como hasta ahora se han venido celebrando, manifestaba Gallego, si bien “desde la concejalía de Festejos hemos trabajado mucho para elaborar una programación donde se vea representada la Fiesta de Moros y Cristianos, manteniendo el alma de la fiesta aunque no podamos hacer desfiles”. El concejal recordaba que estas fiestas se celebran desde hace 33 años, 5 de ellos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar, José Luis Carneros manifestaba que la decisión del ayuntamiento de volver a celebrar esta fiesta es acertada y supone dar “un paso importante para la ciudad, el ayuntamiento y la asociación que poco a poco volvamos a la normalidad”. Corroboró que la programación mantiene las actividades características de la fiesta como la pólvora y fuegos artificiales, música, danza y cultura. Carneros agradeció el trabajo desarrollado por el concejal de Festejos y el personal municipal “por el esfuerzo que supone sacar adelante la programación en unos momentos difíciles”.

La programación de la Fiesta de Moros y Cristianos ha comenzado hoy con el desarrollo de una unidad didáctica en cuatro colegios de la ciudad, donde miembros de la asociación explican con rigor histórico el por qué de la celebración de esta fiesta. Estas charlas incluyen pequeños desfiles en los colegios Juan de Austria, Sagrada Familia, Santísima Trinidad y Santa Clara.

El grueso de la programación comienza el jueves 24 de junio con la inauguración de una exposición con enseres y cartelería de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar y la presentación del cartel de la fiesta, una pintura de Salvador Samper sobre una fotografía cedida por Aurelio Redondo. Será en el Museo Municipal a las 19:00h.

El viernes 25 de junio, a las 19:00h, se inaugurará el Mercado Medieval en el Parque Alces, con acceso desde la Avenida de la Constitución. La programación continuará a las 21:00h con el espectáculo de Anubis Temática en la Plaza de Toros para finalizar la jornada con fuegos artificiales a las 23:00h, desde la zona del mercadillo.

El sábado 26 de junio, concierto de la Asociación Banda de Música de Alcázar con las agrupaciones locales de danza, en la plaza de toros a las 21:00h.

El domingo 27 de junio, espectáculos de animación en el Mercado Medieval durante todo el día.

La programación de las Fiestas de Moros y Cristianos incluye visitas guiadas al Complejo Palacial del 25 al 27 de junio, siendo necesario inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Posted in Alcázar Cultural

20Mayo

ALCÁZAR, TURISMO PARA EL REENCUENTRO

Imagen innovadora para una nueva estrategia de Turismo

ALCÁZAR, TURISMO PARA EL REENCUENTRO

La alcaldesa Rosa Melchor ha presentado la estrategia turística de la ciudad de cara a los próximos meses y la nueva campaña de promoción que se desarrollará con el slogan “Alcázar de San Juan, Turismo para el Reencuentro”.

Un acto que ha tenido lugar en el Museo Municipal al que han asistidoasociaciones culturales y empresas locales que han recibido el distintivo SICTED (distintivo a la calidad en destino turístico).

Junto con la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que desde marzo de 2020 no se ha parado de trabajar en materia de turismo y que la tendencia en cuanto al número de visitantes es al alza. También ha presentado los pasos a seguir en los próximos meses para fortalecer el posicionamiento de Alcázar de San Juan como destino turístico “post-covid” que pasa por potenciar el turismo familiar, ofrecer nuevas herramientas digitales con códigos QR y app y programar una oferta innovadora, sostenible, segura y competitiva adaptada a la situación sanitaria.

Hay un antes y un después de la pandemia también para el lanzamiento del turismo, afirmó Rosa Melchor, si bien no hemos parado nos debe de servir como trampolín para el futuro”.

Programación de eventos

De cara al verano, la alcaldesa ha adelantado que se han programado actividades como el Solsticio de Verano los días 18 y 19 de junio con conciertos de música pop, jazz y moliendas; Fiesta de Moros y Cristianos sin desfiles pero manteniendo exposiciones, recreaciones históricas o visitas guiadas; Escenarios de Verano durante julio y agosto; Noche del Patrimonio los días 7 y 8 de agosto y la celebración de la Feria y Fiestas en base a la situación sanitaria. Algunas de estas líneas se desarrollan con “País del Quijote” y “Rutas del Vino de la Mancha”.

Presentación oficial video promocional

Asimismo se ha presentado el spot publicitario que promociona la ciudad con una familia como protagonista visitando los recursos turísticos patrimoniales y naturales más destacados y participando en fiestas y principales eventos. Es un video dirigido por el alcazareño Hugo de la Riva, diferente a lo que hasta ahora se había presentado porque es animado. Otro aspecto a destacar es la música que acompaña a las imágenes, cuyo autor es el compositor alcazareño, Raúl Galván que también pone la voz junto a Montse Monreal.

Este es el quinto video promocional de Alcázar que dirige Hugo de la Riva que en declaraciones a los medios de comunicación afirmaba que “siempre hay un ángulo diferente de Alcázar que captar”. En esta ocasión ha utilizado la animación, con Carlos Valle capitaneando el equipo.

El compositor Raúl Galván explicó que con Hugo de la Riva pensó en un dueto con Montse Monreal para poner voz a la música. Sobre el estilo, el autor definió como “sabinero”, explicando que “Joaquin Sabina es quien mejor ha hablado de su ciudad poéticamente hablando en canciones”.

Posted in Alcázar Cultural

14Mayo

Presentación Vídeo Promocional Alcázar 2021

El vídeo promocional se presentará el 19 de mayo en el Museo Municipal

Presentación Vídeo Promocional Alcázar 2021

La oferta turística de Alcázar de San Juan volverá a estar presente en FITUR (Feria Internacional de Turismo), la gran cita mundial de la industria turística que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. Será una edición de Fitur muy especial dada la situación sanitaria.

La presentación de las acciones de promoción turística que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan presenta cada año en FITUR, en esta ocasión tendrá lugar en el Museo Municipal, el miércoles 19 de mayo, según ha informado la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos.

En ese acto, Sánchez-Mateos ha adelantado que estrenará el vídeo promocional muy novedoso e innovador, que destaca los atractivos turísticos de Alcázar de San Juan con el objetivo de atraer al mayor número de visitantes y contactar con tour-operadores. Están invitadas asociaciones culturales y empresas locales que han recibido el distintivo SICTED, distintivo a la calidad en destino turístico.

Posted in Alcázar Cultural

05Mayo

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN MAYO

La semana del 18 de mayo, las visitas a los museos serán gratuitas

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN MAYO

Cobra cada mes más protagonismo la oferta de actividades dirigidas a las familias “debido a que el perfil del turista que visita Alcázar está cambiando y nos visitan cada vez más familias con niños pequeños”, apuntaba Sánchez-Mateos. Por este motivo, la oferta se adapta a la demanda y se han organizado actividades específicas para niños como la Gymkhana Familiar “Descubre los museos” en la mañana del sábado 15 de mayo. Al completarla, se entragará merchandising de la ciudad.

Para conmemorar el Día de los Museos el martes 18 de mayo, se ha preparado una visita al Museo Municipal y visitas guiadas al recién inaugurado Museo del Traje Manchego, situado en la antigua oficina de Turismo. El horario es de 12:00h a 13:00h en horario de mañana y de 19:00h a 20:00h en horario de tarde. Además durante esa semana, las visitas a todos los recursos museísticos serán gratuitos “porque queremos invitar a los visitantes a que conozcan nuestra ciudad y nuestros vecinos también conozcan el patrimonio”.

Se han programado visitas a los cuatro museos públicos de la ciudad de manera individual y por grupos (Museo Municipal, Casa del Hidalgo FORMMA y el Conjunto Palacial) y a los museos privados, (Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador La Mancha, Museo del Ferrocarril, Museo del Traje Manchego, Museo José Luis Samper y Fundación Isidro Parra). Dirigido a los más pequeños, la Fundación Isidro Parra ha preparado una visita guiada a la Exposición de Insectos Verosímiles e Inverosímiles. Será el domingo 9 de mayor, a las 12:00h.

En la programación turística del mes de mayo se da continuidad a la Ruta de Galdós y se incluyen las visitas al Yacimiento Arqueológico de Piédrola y al Cerro de los Molinos, con moliendas mensuales. La Ruta de Misterios y Leyendas será en mayo nocturna “proporcionando otra perspectiva al visitante” señalaba la concejala de Turismo. El precio es de 10 euros e incluye merchandising a los asistentes

Como novedad habrá dos rutas en bicicleta por el caso urbano aprovechando el servicio municipal de préstamo de bicicletas, BiciAlcázar. Serán los días 8 y 28 de mayo a las 18:00h.

Bárbara Sánchez-Mateos espera una buena aceptación a la propuesta turística de mayo al igual que lo han tenido las programaciones de meses anteriores, ya que se agotaron las plazas ofertadas e incluso con lista de espera algunas de las actividades programadas. “La programación de primavera ha dado sus frutos aunque no nos conformamos y queremos seguir creciendo. Queremos que los agentes turísticos implicados como hoteles o agencias de viajes se beneficien de la programación turística que pone en marcha el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan”. En este sentido, la responsable municipal de Turismo apuntaba que tienen a su disposición estas rutas para que las soliciten.

En definitiva, señalaba Sánchez-Mateos, es una gran apuesta para incentivar el turismo entorno a los museos. Durante todos los meses la concejalía de Turismo programa una variada oferta basada en una temática concreta; marzo se dedicó a la perspectiva de género y abril se centró en el turismo literario y patrimonial.

Posted in Alcázar Cultural

29Marzo

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN ABRIL 2021

La concejala de Turismo presenta una programación atractiva para fomentar en abril las visitas a Alcázar de San Juan

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN ABRIL 2021

La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos ha presentado en rueda de prensa la programación de rutas y visitas para el mes de abril, formada por “una oferta variada para visitar una ciudad segura y acogedora”, señalaba.

Una programación atractiva, que gira en torno al turismo cultural y literario evocando la figura del Quijote, celebrando el año del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y rindiendo homenaje a Benito Pérez Galdós, ilustre visitante de la ciudad, reseñaba Sánchez-Mateos.

Así, se celebrará la gymkana “Tras las huellas de Cervantes” los días 2 y 3 de abril; Sunset Wine “Vinos y Literatura al atardecer” en el Cerro de los Molinos, los sábados 3 y 10 de abril a las 19:30h; habrá cuatro visitas guiadas a “Piédrola, Cantera Molinera” todos los domingos del mes a las 11:00h; visita guiada al Museo Casa del Hidalgo, el viernes 2 de abril a las 12:00h; la ruta guiada “Misterios y Leyendas” losviernes 16 y 30 de abril a las 19:00h; rutas guiadas familiares “Descubre Alcázar de Cervantes”, a cargo de la Sociedad Cervantina el domingo 11 de abril a las 11:00h y el sábado 17 de abril a las 19:00h; ruta guiada literaria “Galdós en Alcázar” el sábado 24 de abril a las 12:00h y el sábado 1 de mayo a las 19:00h; ruta guiada “Emilia Pardo Bazán” los sábados 10 y 17 de abril a las 12:00h; micro-representación teatral en el Museo Casa del Hidalgoa cargo de la Bola de Cristal, con 4 pases cada media hora a partir de las 11:30h el domingo 25; Escape Street Cervantinoen exteriores, a cargo de la Bola de Cristalel sábado 24 a las 18:00h y una Moliendaen los Molinos de Vientoel domingo 2 de mayo a las 11:00h.

Bárbara Sánchez-Mateos señalaba que el objetivo de la programación es que el visitante “conozca Alcázar, deguste nuestra gastronomía, compre en nuestros comercios o se hospede en alguna de nuestras plazas hoteleras”.

Todas las actividades son gratuitas excepto el Sunset Wine “Vinos y Literatura al atardecer” cuyo precio es de 10€. Es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo, llamando al teléfono: 926 55 29 68.

La concejala de Turismo ha hecho hincapié en que en las visitas y en las rutas guiadas está garantizado el protocolo COVID-19, con grupos reducidos en las visitas y distancia de seguridad.

Turismo en pandemia

La pandemia ha afectado notablemente al sector del turismo si bien las cifras en Alcázar de San Juan el pasado año son más que satisfactorias teniendo en cuenta que se cerraron todos los recursos museísticos en los meses más duros de la crisis sanitaria.“A pesar de esto, fuimos el primer municipio en abrir la Oficina de Turismo y los recursos turísticos, ofertamos una gran programación de rutas y visitas guiadas con protocolo covid y celebramos eventos como el Fin de Semana de la Noche del Patrimonio o las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino”, ha recordado la concejala de Turismo.

Debido a esta actividad, indicaba Sánchez-Mateos, en 2020 Alcázar recibió 10.683 visitas a los recursos turísticos y 2.200 personas fueron atendidas en la Oficina de Turismo. En cuanto al perfil del turista ha cambiado por completo ya que si antes visitaban Alcázar mayoritariamente madrileños y valencianos, en 2020 los visitantes procedían de nuestra comunidad autónoma, eran de mediana edad o jóvenes y no pernoctaron.

 

Posted in Alcázar Cultural

[12 3 4 5  >>