30Abril

LOS MUSEOS DE ALCÁZAR ABRIRÁN EL 1 DE MAYO

LOS MUSEOS DE ALCÁZAR ABRIRÁN EL 1 DE MAYO

Museo Casa del Hidalgo, Complejo Palacial, Formma y Molinos de Viento abrirán en su horario habitual.

Posted in Eventos Alcázar

12Abril

HORARIOS APERTURA MUSEOS SEMANA SANTA 2019

HORARIOS APERTURA MUSEOS SEMANA SANTA 2019

Durante los días de Semana Santa los horarios de apertura de los Museos y la Oficina de Turismo serán:

Horarios Museos:

  • 15, 16 y 17 de abril, abierto Museo Casa del Hidalgo.

         Mañana: 10:30 a 13:30h

         Tarde: 17:00 a 20:00h

  • De Jueves Santo a Domingo de Resurrección. Abiertos todos los museos y los Molinos de Viento.

        Mañana: 10:30 a 13:30h

        Tarde: 17:00 a 20:00h

        Molinos de Viento tarde: 17:00 a 19:00h

  • Lunes de Pascua. Museos cerrados

Horario Oficina de Turismo:

  • Lunes a Miércoles Santo:

Mañana: 10:00 a 14:00h

Tarde: 17:00 a 20:00h

  • Jueves, Viernes y Sábado Santo:

Mañana: 10:00 a 14:00h

Tarde: 17:00 a 19:00h

  • Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua:

         Mañana: 10:00 a 14:00

         Tarde: Cerrado

 

Posted in Eventos Alcázar

11Abril

PRESENTACIÓN FERIA DE LOS SABORES EN MADRID

La Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan celebra su XIII Edición

PRESENTACIÓN FERIA DE LOS SABORES EN MADRID

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se ha presentado hoy, 10 de abril, ante los medios de comunicación en Madrid, en un acto presidido por Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y que ha contado con la presencia de Agustín Espinosa Romero, Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es una feria-mercado que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que este año cumple su decimotercera edición. Se trata de una de las citas turísticas y empresariales más afianzadas de la localidad ciudadrealeña, y que se han convertido en un referente en toda la región manchega. La cita de esta nueva edición será del 25 al 28 de abril.

Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha resaltado la importancia de este evento para toda la zona. "Durante estos días, ha declarado, se va a promocionar la Feria como unos días excepcionales para visitar Alcázar en familia, ya que se ofertan actividades tanto para adultos como para niños, además de ser una magnífica oportunidad para disfrutar de la ciudad y sentir la Tierra del Quijote". 
La Alcaldesa se ha referido al turismo de sensaciones que forma parte de la amplia oferta turística de la ciudad y cómo este evento "pionero" en la región se ha convertido en embajador de toda la variedad de productos de calidad manchegos y en el escaparate para todos los que quieran conocer la esencia gastronómica de Castilla-La Mancha". 

En la presentación de la Feria de los Sabores ha participado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, quien afirmaba que el turismo en CLM está aumentando visitantes gracias al trabajo realizado desde los organismos locales. Se trata de un turismo de sensaciones y experiencias en el que la gastronomía juega un papel importante. La Feria de los Sabores es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia de Ciudad Real y de la región.

El mayor atractivo de La Feria de los Sabores es que se trata de una 
feria-mercado por lo que el público, además de tener la oportunidad de degustar los productos presentados directamente por los productores, puede comprarlos. Es una feria con un enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además, pueden realizar los talleres y cursos que se programan durante estos días.

Los productos gastronómicos manchegos y la cultura del Quijote son los dos ejes de esta feria. El punto de encuentro es la plaza de España, lugar donde se instalan los stands y donde están presentes muchas de las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc.; junto a otros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o tan apreciados como los pistachos (más del 80% de la producción española está en Castilla-La Mancha y se han convertido en uno de los productos iconos de la región), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.

La artesanía también juega un importante papel en esta Feria. A ella se le dedica el espacio de la plaza de Santa Quiteria, contigua a la de España, y donde se pueden encontrar stands de artesanos de la cuchillería, la cerámica, los encajes, los bordados, etc.

Programación en la edición de 2019

Este año la Feria de los Sabores cumple su edición número trece. Durante más de una década este encuentro se ha visto respaldado tanto por el público como por los productores y artesanos. La edición de 2019 contará con 52 expositores diferentes en la parte agroalimentaria y 14 en la sección de artesanía. Como en ocasiones anteriores, la entrada seguirá siendo gratuita y el catavinos para la degustación en los diferentes stands tendrá un precio simbólico de 1,50 euros.

El vino volverá a ser uno de los productos estrella, como no podría ser de otra forma, estando en el corazón del que es el viñedo más grande del mundo. Como en la pasada edición, la Feria se inaugurará con la entrega de los Premios de la X Edición del Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote, conocido también como '1.000 No Se Equivocan', en el que mil personas, entre profesionales y público general, eligen en cata ciega, los vinos castellano-manchegos más cercanos al gusto popular.

Además de las diferentes bodegas participantes, cada día hay programadas dos catas de vino dirigidas, en las que, junto a la degustación se podrá aprender el proceso de la cata.

Pero las actividades de la Feria de los Sabores están pensadas tanto para adultos como para niños. Los primeros podrán acudir a catas de quesos, cervezas artesanas, vino, aceite y hasta de pistachos; apuntarse a talleres de corte de jamón y de pan casero; degustaciones y exposiciones. Para los más pequeños están pensadas actividades como talleres de elaboración de pizza, de entomología fantástica, cata de mostos, elaboración de cometas, cuentacuentos, pintura y cocina.

Tanto durante el día, pero especialmente por la noche, la Feria de los Sabores estará animada con actuaciones musicales de todo género. Además, coincidiendo con la cercanía del Día Internacional de la Danza (se celebra el 29 de abril) se han programado actividades y espectáculos especiales relacionados con el folclore manchego.

Durante los días de celebración de la Feria de los Sabores, los museos de Alcázar de San Juan tendrán acceso gratuito. Será una ocasión perfecta para descubrir lugares como la Casa del Hidalgo, el Museo de la Alfarería Manchega-FORMMA y todo el Conjunto Palacial del Gran Prior, donde se puede conocer el pasado medieval de Alcázar de San Juan.

Los molinos de viento del cerro de San Antón, que albergan otros centro de interpretación (como el del Paisaje Manchego o el de la Molienda), se convertirán, además, en protagonistas de las actividades del sábado día 27, puesto que se realizará una demostración de molienda tradicional, pudiendo ver el funcionamiento de estas enormes máquinas que Don Quijote confundía con gigantes.

Posted in Alcázar Cultural

24Marzo

ELEGIDOS LOS 15 MEJORES VINOS DE CASTILLA-LA MANCHA

1000 No se Equivocan

ELEGIDOS LOS 15 MEJORES VINOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Los vinos elegidos por el jurado de los 1.000 catadores que este sábado han participado en el Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote de Alcázar de San Juan han sido los siguientes:

 

VINOS BLANCOS

-Quijote de Oro: PINGOROTE 2018 de Bodegas Latúe San Isidro – Villanueva de Alcardete (Toledo) – D.O. La Mancha

-Quijote de Plata: CORCOVO MUSCAT GRANO MENUDO MOSCATEL 2018 de J.A. Mejías e Hijos – Valdepeñas (Ciudad Real) – Vino de la Tierra de Castilla

-Quijote de Bronce: GRAN PRIOR ALAMEDA 2018 de Cooperativa San Lorenzo – Alameda de Cervera (Ciudad Real) – D.O. La Mancha

VINOS ROSADOS

-Quijote de Oro: VIÑAS DE RIBOCHE 2018 de Bodegas La Estación – Santa Cruz de la Zarza (Toledo) – Vino de la Tierra de Castilla

-Quijote de Plata: CAMPOS DE DULCINEA ROSADO 2018 de Viñedos y Bodegas – El Toboso (Toledo) – Vino de la Tierra de Castilla

-Quijote de Bronce: TORRE DE GAZATE ROSADO 2018 de Vinícola de Tomelloso – Tomelloso (Ciudad Real) – D.O. La Mancha

TINTOS JÓVENES SIN BARRICA

-Quijote de Oro: CANFORRALES CLÁSICO TEMPRANILLO 2018 de Bodegas Campos Reales– El Provencio (Cuenca) – D.O. La Mancha

-Quijote de Plata: VICUS TEMPRANILLO 2018 de Bodegas La Estación – Santa Cruz de la Zarza (Toledo) – Vino de la Tierra de Castilla

-Quijote de Bronce: TARAY TEMPRANILLO SYRAH 2018 de Santo Niño de la Bola Sociedad Cooperativa – Las Mesas (Cuenca) – D.O. La Mancha

TINTOS JÓVENES CON BARRICA 2016, 2017 y 2018

-Quijote de Oro: BALDOR TRADICIÓN SYRAH 2017 de Bodegas Castiblanque – Campo de Criptana (Ciudad Real) – Vino de la Tierra de Castilla

-Quijote de Plata: CORCOVO ROBLE 2017 de J.A. Mejías e Hijos – Valdepeñas (Ciudad Real) – D.O. Valdepeñas

-Quijote de Bronce: PALAREA 2016 de Finca Manzanares – Chinchilla de Montearagón (Albacete) – Vino de la Tierra de Castilla

TINTOS JÓVENES ENVEJECIDOS EN BARRICA ANTERIORES A 2016

-Quijote de Oro: CAMPO AMABLE 2015 de Bodegas Altovela, Cooperativa Nuestra Señora de la Muela y La Paz – Corral de Almaguer (Toledo) – D.O. La Mancha

-Quijote de Plata: CORCOVO RESERVA 2014 de J.A. Mejías e Hijos – Valdepeñas (Ciudad Real) – D.O. Valdepeñas

-Quijote de Bronce: ALBA DE CASAQUEMADA 2014 de Casaquemada Vinos y Viñedos – Tomelloso (Ciudad Real) – Vino de la Tierra de Castilla

Posted in Alcázar Cultural

19Febrero

PRESENTADA LA x EDICIÓN DEL CONCURSO DE VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

PRESENTADA LA x EDICIÓN DEL CONCURSO DE VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

El día 23 de marzo se celebrará la X Edición del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en el pabellón Díaz Miguel, como ha indicado la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, en su presentación. Esta cata a ciegas en la que participan 1.000 personas y se catan vinos de la Tierra del Quijote, "nos sitúa en el mapa de eventos enoturísticos a nivel nacional, apunta la concejala, pero en un nivel muy elevado, en Castilla La Mancha es una de las mejores catas que se hacen".

El concurso tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la Cultura del Vino a la población en general.

Este año coincidiendo con el décimo aniversario se van a organizar nuevas actividades en colaboración con instituciones, establecimientos hosteleros y bodegas. Durante ese fin de semana, Alcázar de San Juan ofrecerá más actividades gastronómicas y culturales: se montará la Galería del Vino en colaboración con la DO La Mancha, catas en Bodegas, menús especiales en los restaurantes, molienda tradicional en el complejo molinar, visitas por los principales museos, etc. que a la vez servirán para los catadores que no consigan plaza para participar en el concurso.
Las inscripciones pueden hacerse a partir del día 25 de febrero en la Oficina de turismo o en la web del concurso www.vinostierradelquijote.com  en el plazo que estará abierto hasta el 10 de marzo. El sorteo para elegir a los participantes será el 12 de marzo.

Las bodegas, afirma la concejala, que se muestran satisfechas con el desarrollo del concurso y se interesan en la fecha de envío de os vinos. Para Cruz Campo, el concurso es "un buen testeo porque muchas veces los vinos que califican los expertos como excelentes no se acomodan tanto al gusto del consumidor". Estos vinos les dan pistas que pueden tener en cuenta en la elaboración del vino y datos sobre el gusto del consumidor último.
De media en cada edición del concurso se presentan 250 vinos y se catan un total de 1500 botellas con un sistema ante notario que asegura la rigurosidad del concurso.

Se presentan bodegas acogidas a las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, como la D.O. Manchuela, D.O. Valdepeñas, D.O. Almansa, D.O. Jumilla, D.O. Uclés, D.O. Méntrida, D.O. Mondéjar y D.O. La Mancha.

La cata finalizará con una comida multitudinaria en la que se servirán tres platos a elegir. Rosa Idalia Cruz apuntaba que el concurso, que conlleva un importante esfuerzo logístico, se prepara para que la gente disfrute, porque ese día nos convierte en unos anfitriones de lujo para un evento que da vistosidad a Alcázar ya que es una de las referencias del turismo enológico.

Los distintivos que se entregarán a los vinos ganadores (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) suponen una de las certificaciones más importantes para un vino, ya que se trata del reconocimiento otorgado por más de 1.000 personas.

Posted in Eventos Alcázar

28Enero

ALCÁZAR PRESENTÓ EN FITUR 2019 SU OFERTA TURÍSTICA

Con un espectáculo de danza, historia y Carnaval

ALCÁZAR PRESENTÓ EN FITUR 2019 SU OFERTA TURÍSTICA

La ciudad de Alcázar de San Juan tuvo su espacio este viernes, 25 de enero, día dedicado a la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla La Mancha en FITUR. La oferta turística alcazareña se presentó en la Feria Internacional del Turismo con un espectáculo para despertar todos los sentidos y provocar sensaciones. Una presentación que comenzó con el sonido del tren, haciendo un guiño a la historia ferroviaria de la ciudad y a sus buenas comunicaciones. Un tren ligado también a la gastronomía, con el recuerdo de las vendedoras de tortas de Alcázar que llenaban los andenes ofreciendo este tradicional producto a los viajeros. El trabajo artesano también formó parte de la puesta en escena, a través de tejedoras de esparto y encajeras. Los aromas manchegos de tomillo y de romero fueron esparcidos en el aire por unos singulares molinos de viento. Y, por supuesto, no faltó el Carnavalcázar, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El periodista alcazareño, Pablo Conde, hizo de maestro de ceremonias, presentando Alcázar como un lugar diferente, que sorprende y que invita a volver. Una ciudad dinámica y con historia que siempre tiene algo que ofrecer. Palabras que fueron refrendadas por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que aseguró que "en Alcázar hemos entendido que el turismo de sensaciones es lo que buscan los visitantes, porque las experiencias vividas son el mejor recuerdo que puedes llevarte de un lugar". La primera edil puso en valor la oferta hostelera de la ciudad, su gastronomía (íntimamente ligada a las fiestas y a eventos de repercusión nacional como la Feria de los Sabores o el Concurso Regional de Vino "1000 No se equivocan"), su patrimonio, su entorno natural y su historia como Cuna de Cervantes. Un abanico de sensaciones que pueden personalizarse con la ayuda de la Oficina de Turismo alcazareña. Igualmente recordó que Alcázar cuenta con el distintivo de calidad turística otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo. Melchor invitó a conocer Alcázar "porque en nuestra ciudad nadie es un extraño y, quienes nos conocen, vuelven".

Con la puesta en escena colaboraron la asociación de Coros y Danzas de Alcázar, la escuela de danza de Alma María García, la asociación de Encajeras "El Torreón" y los ganadores locales del Carnaval, la escuela Spirit Dance Studio, que captaron la atención de los visitantes. La asociación de hosteleros "La Sonrisa del Quijote" se ocupó de preparar las degustaciones en las que se ofrecieron productos típicos de la ciudad como el lomo de orza con pistachos ecológicos, queso manchego, vino y tortas de Alcázar.

Posted in Eventos Alcázar

15Enero

BALANCE POSITIVO EN TURISMO 2018

8496 personas han pasado por la Oficina de Turismo en 2018, con un incremento de un 5% de personas que nos visitan.

BALANCE POSITIVO EN TURISMO 2018

 

Ha explicado como se ha comportado el turismo en la ciudad de Alcázar en el año 2018, desde la Oficina de Turismo se viene haciendo desde el año 2011 y se tienen distintos parámetros como las visitas registradas en la Oficina de Turismo, las visitas a Museos y Centros de interpretación, visitas de Centros de Enseñanza, visitas protocolarias y visitas en grupo.
Como dato relevante por la Oficina de Turismo han pasado en el año 2018, 8496 personas y durante los años que se lleva haciendo, por ejemplo en el 2011pasaron 2851 y en el año de menor cifra fue el 2013 que pasaron 2457., con lo cual ha habido un incremento muy elevado de personas que han utilizado a la Oficina de Turismo como punto de información.
Hay parte que no se controla numéricamente y son las visitas que se hacen a la página Web. La afluencia de turistas por meses son en la primavera, los meses de abril y marzo y el mes fuerte es el mes de agosto y son turistas que vienen principalmente de la comunidad de Madrid, de Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña y Andalucía y se han incorporado otras zonas de origen como son Asturias y Aragón. Respecto a Europa vienen de Francia, Reino Unido, Italia Alemania, también de Latinoamérica y de Estados Unidos.

La gente viene a nuestra ciudad por motivos de Ocio y de trabajo suele ser su primera visita aunque se incrementa el número de personas que vuelven, Alcázar invita a volver.
Tienen una edad media de 45 a 50 años, vienen interesados por el turismo de ocio y patrimonio histórico nos visitan durante sus vacaciones y suele ser un fin de semana largo con uno o dos días de pernoctación. El reclamo fundamental para que estén aquí es El Quijote y ser el Corazón de La mancha y además es importante destacar que Alcázar funciona como plataforma de comarca para dar a conocer los alrededores. Ha sido importante la declaración de interés turístico nacional del Carnaval, el premio que les ha otorgado la Junta de Comunidades de CLM por mejor campaña de promoción turística de entidad local, la renovación del Sictec, la pertenencia a la ruta de ensueño País del Quijote con otros tres pueblos más, se vuelve a contar con la Ruta del vino de La Mancha .

37.623 ha sido el número de visitantes a los Museos, Capilla, Torreón, Formma y Molinos. Nuestra ciudad cuenta con 600 plazas hoteleras con hoteles de 3 y 4 estrellas, apartamentos turísticos, pensiones y hostales y en autocaravanas donde nuestra ciudad está muy bien posicionada. Ha habido un incremento del 5% de personas que nos visitan.

Alcázar es una ciudad donde se puede hacer turismo de sensaciones, histórico y sobre todo El Quijote, es ciudad que invita a volver.

Posted in Alcázar Cultural

[12 3 4 5  >>