Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

13Marzo

PREMIOS VIII CONCURSO REGIONAL DE VINOS "TIERRA DEL QUIJOTE"

1.000 catadores eligieron un año más los mejores vinos de Castilla La Mancha en el VIII Concurso Regional de Vinos

PREMIOS VIII CONCURSO REGIONAL DE VINOS

Esta cata popular y multitudinaria que cada año se celebra en Alcázar de San Juan, es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad, que cuenta con el respaldo del Colegio de Enólogos, el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Una cita que despierta cada año el interés de los aficionados al vino de todas partes de España y es valorada positivamente por las bodegas de la región que ponen a prueba sus vinos ante los consumidores finales.

El Consejero de Agricultura, que asistió al evento junto a otras autoridades como la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la diputada regional socialista Ana Isabel Abengózar y alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca de Alcázar, puso en valor la importancia que tiene el vino para la economía de la región, siendo el sector "más pujante". Francisco Fernández Arroyo apuntó que "el fomento de la cultura del vino es imprescindible para aumentar las ventas del sector tanto en el mercado nacional, como en el exterior". Igualmente señaló que el Gobierno regional apuesta por la promoción del vino, la calidad y la integración del sector cooperativo.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, manifestó que con este evento consolidado ya en la localidad, lo que se pretende es "despertar la pasión por el vino"; especialmente en una zona de las de mayor producción de todo el país. "Es una incongruencia que nos decantemos por otros licores cuando somos uno de los mayores elaboradores de vino".

El desarrollo del concurso transcurrió sin incidencias y todos los mil catadores cumplieron las normas de la cata. Los vinos que más agradaron finalmente a sus paladares fueron:

Posted in Alcázar Cultural

09Marzo

CONCURSO FOTOGRÁFICO #vinodelQuijote

CONCURSO FOTOGRÁFICO #vinodelQuijote

Se trata de tres concursos de fotografías entre los seguidores de las redes sociales. Podrán participar todos los usuarios mayores de edad y con residencia en España que participen como jurado en el Concurso o que sean espectadores del mismo.

Concurso en Twitter #vinodelQuijote

Síguenos y comparte tu foto con el hashtag #vinodelQuijote y #EsAlcazar puedes ganar un lote de regalos gentileza del Consejo regulador D.O. La Mancha.
@alcazar_turismo

Concurso en Instagram #vinodelQuijote

Síguenos y comparte tu foto con el hashtag #vinodelQuijote y #EsAlcazar
@alcazar_turismo

Concurso en Facebook #vinodelQuijote

Síguenos, dale un me gusta a la página oficial de @TurismoAlcazar, comparte tu foto con el hashtag #vinodelQuijote y #EsAlcazar y menciona a Turismo Alcázar en tu descripción.

Se seleccionarán las fotografías que más “retuits”, y “me gusta” hayan recibido y a continuación un jurado nombrado para la ocasión elegirá la ganadora en función a los siguientes criterios: adecuación de la imagen al contenido y espíritu del concurso, imaginación, originalidad, etc. El ganador serán publicado en la página www.turismoalcazar.es y sus redes sociales.

Bases Concurso aquí

 

Posted in Eventos Alcázar

28Febrero

SELECCIONADOS LOS 1000 CATADORES DEL VIII CONCURSO REGIONAL DE VINOS

SELECCIONADOS LOS 1000 CATADORES DEL VIII CONCURSO REGIONAL DE VINOS

Los inscritos a partir del número 218 al 317 (ambos grupos incluidos) y del 1 al 63 (ambos grupos incluidos) entrarán a formar parte de la cata multitudinaria del Concurso Regional de Vinos.

El resto de grupos (del 64 al 217) quedan en lista de espera. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan realizó el día 27 de febrero el sorteo para sacar el número a partir del cual entrarán a formar parte del Concurso Regional de Vinos los 1.000 catadores que lo compondrán. De esta forma, el 218 es el número a partir del cual se deberá contar hasta completar el total.

Posted in Alcázar Cultural

20Febrero

GENTE VIAJERA VUELVE A ALCÁZAR DE SAN JUAN

Programa Turístico de Onda Cero

GENTE VIAJERA VUELVE A ALCÁZAR DE SAN JUAN

El conocido programa nacional de Onda Cero, conducido por Esther Eiros, ha vuelto a  Alcázar de San Juan como escenario para su emisión. Este sábado, 18 de febrero, en el marco del museo 'Casa del Hidalgo', entre las 12:00 y 14:00 horas, hemos tenido la oportunidad para dar a conocer en el país las peculiaridades de la ciudad y su amplia oferta turística.

Las fiestas de interés turístico regional como el 'Carnavalcázar' o los 'Moros y Cristianos', el patrimonio, el calendario gastronómico con actividades durante todo el año, los productos que aportan un valor añadido a la cocina alcazareña, la oferta hotelera y, por supuesto, la nueva edición del Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote', "1000 no se equivocan"; han tenido cabida en las dos horas del programa en el que no han faltado sus habituales colaboradores.

Una oportunidad para promocionar turísticamente #EsAlcázar en el resto de España, en especial el turismo de interior y de fin de semana.

La participación en 'Gente Viajera' se suma a la estrategia de promoción turística -como fuente de ingresos y motor económico para la ciudad- que se está llevando a cabo desde el Consistorio.

Posted in Eventos Alcázar

09Febrero

A PARTIR DEL 13 DE FEBRERO ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN CONCURSO VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

A PARTIR DEL 13 DE FEBRERO ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN CONCURSO VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

A partir del lunes día 13 de febrero y hasta el domingo 26, estará abierto el plazo para participar como jurado en el VIII Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote que se celebrará en Alcázar de San Juan el próximo 11 de marzo y en el que mil catadores, aficionados o amantes del vino, decidirán cuáles son los vinos que prefieren.

El concurso tiene la finalidad de fomentar la cultura del vino desde el conocimiento popular de un buen producto como es el vino, emblema de nuestra tierra, persiguiendo el prestigio y la promoción tanto del producto como de Castilla La Mancha.
Está abierto también el plazo para que las distintas bodegas de la región y de las diferentes Denominaciones de Origen puedan inscribirse. Hasta el 24 de febrero esta abierto el plazo de inscripción que puede hacerse bien en el Centro de empresas o en la Web del concurso. Pueden participar cualquiera de las bodegas que embotellan vino de calidad en la comunidad autónoma y las Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha.

Hay cinco categorías en los vinos que se van a catar: blancos, rosados, tintos sin barrica cosecha 2015-16, tintos con barrica cosecha 2014-15 y 16 y tintos envejecidos en barrica anteriores a 2014. Cada bodega puede presentar una muestra de 4 vinos y en cada categoría se catan un máximo de 50 vinos.

El jurado lo compone el mercado real del vino, los consumidores, apunta la concejala ya que, hay expertos y profesionales del sector, pero sobre todo el jurado está compuesto por la gente que consume el vino que se vende.

La web a través de la que hay que inscribirse es www.vinostierradelquijote.com  y también habrá un enlace a través de la página web del ayuntamiento. En caso de que las inscripciones superen las 1000 personas se realizará un sorteo para seleccionar el millar que formará el jurado.

La concejala ha querido animar a la participación y al disfrute de una jornada en la que Alcázar de San Juan va a ser protagonista regional gracias a un producto tan valioso para nuestra tierra como es el vino. Una actividad, la del Concurso de vinos, que viene organizándose ya desde el mes de noviembre y que es un acicate en el trabajo que se desarrolla en relación con el Turismo cuyos datos han mejorado mucho en el último año cuando el número de visitantes a nuestra ciudad ha subido en un 57%.

Posted in Eventos Alcázar

26Enero

TUROPERADORES INTERNACIONALES VISITAN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los operadores trabajan para agencias de China, Canadá y EE.UU. que organizan viajes de lujo para grupos reducidos.

TUROPERADORES INTERNACIONALES VISITAN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los nueve operadores turísticos tuvieron la ocasión de conocer el entorno palacial de Santa María, la Casa del Hidalgo, los molinos de viento y el Hotel Convento Santa Clara, además de degustar vino y queso manchego. Estuvieron acompañados por un técnico del IPEX y por técnicos de Turismo de Alcázar. La alcaldesa de la localidad los recibió en el museo Casa del Hidalgo y les habló de la amplia oferta de la ciudad durante todo el año, no sólo en cuanto a patrimonio, sino en relación a fiestas peculiares y eventos gastronómicos, a lo que se suman los numerosos recursos hosteleros de los que dispone.

El principal interés que despertó Alcázar en los turoperadores es su situación geográfica estratégica -cercana a Toledo, Madrid y otros pueblos manchegos- al igual que la amplia oferta hotelera que facilita la realización de rutas por La Mancha del Quijote, importante reclamo turístico en sus países de origen. La gastronomía también es un punto a valorar, ya que el tipo de turista al que van dirigidos sus productos busca experiencias de inmersión en el entorno.

José Félix González, responsable de promoción turística del IPEX, comentó que la visita a Alcázar de San Juan forma parte de una misión comercial inversa en la que, a lo largo de tres días, los operadores turísticos tuvieron la oportunidad de conocer dos ciudades patrimonio de la humanidad como son Toledo y Cuenca y entrar en La Mancha. "Las visitas a La Mancha son una demanda creciente en Asia, Europa y América", aseguró y destacó que Alcázar "posee gran variedad de recursos, especialmente hoteleros, poco habituales en la zona".

La alcaldesa alcazareña destacó la importancia de este tipo de visitas que ofrecen la oportunidad de dar a conocer la ciudad internacionalmente, en especial a quienes se encargan de diseñar los paquetes turísticos en otros países. Una visita que llega después de un año que finalizó con un importante aumento en el número de visitantes, un 57% más que en 2015. "El turismo es un potencial para Alcázar que no vamos a abandonar. Los visitantes han aumentado fruto del trabajo realizado y en esa línea vamos a seguir, porque tenemos mucho que ofrecer". La primera edil señaló que en 2017 se va a potenciar también el turismo de negocios, aprovechando los numerosos espacios de los que dispone la ciudad para albergar seminarios, convenciones y congresos.

Posted in Eventos Alcázar

26Enero

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TURÍSTICA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TURÍSTICA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Turismo todo el año con el que se define la actividad gastronómica, cultural, patrimonial, musical o festiva a lo largo del año. La situación estratégica de Alcázar, en el corazón de La Mancha, unida a las buenas comunicaciones y la amplia oferta hostelera, completan una oferta a la carta que la convierte en excepcional destino para el turismo de interior, todos lo meses del año. Así #EsAlcázar.

Alcázar de San Juan es, desde inicios del siglo XX, una ciudad de referencia para su comarca y con peso específico en Castilla La Mancha. Su privilegiada situación geográfica, en el centro de la Península Ibérica, ha sido aprovechada a lo largo del tiempo por las diferentes civilizaciones que se asentaron en esta tierra.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, describe el carácter emprendedor que ha convertida a Alcázar de San Juan en pioneros en numerosas ocasiones, llevando a la práctica iniciativas innovadoras en servicios, ocio, cultura o nuevas tecnologías. La Secretaría de Estado de I+D+i concedía el título de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', incorporándose así en la Red Innpulso.

Alcázar es Historia, pero también Alcázar es su gente, es futuro, es vida, es inversión, es gastronomía, es cuna de Cervantes, es naturaleza, es Carnaval.

"Uno de nuestros numerosos eventos gastronómicos que rememora la cocina del Quijote. Se celebra el último fin de semana de noviembre con las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho" destacaba Cruz, "los numerosos recursos hosteleros de los que dispone nuestra ciudad, son un motivo más para visitarla. Todos los meses del año Alcázar ofrece al visitante alguna cita gastronómica".

#EsAlcázar. Es historia
Alcázar le debe mucho al ferrocarril. Gracias a él, la localidad vivió un rápido crecimiento industrial y comercial a principios del siglo XX. Supuso que se convirtiera en cabecera de comarca y experimentara un notable crecimiento de población, hasta llegar a los 32.000 habitantes con los que cuenta en la actualidad. El 31 de marzo de 1964 recibió la denominación de 'Corazón de la Mancha'.

#EsAlcázar. Es inversión
Alcázar se posiciona como una ciudad singular, interesante para invertir, un lugar excepcional para vivir y con mucho potencial.
En la zona industrial de Alcázar de San Juan operan en la actualidad más de 250 empresas relacionadas, en su mayoría, con la distribución y el sector agroalimentario. A disposición de los inversores hay 65.000 metros cuadrados de suelo industrial pertenecientes al Ayuntamiento, a los que se suman 72.000 más de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

#EsAlcázar. Es vida
Alcázar es vida porque dispone de todo lo necesario para disfrutar de las ventajas de una ciudad, sin perder la identidad y la comodidad de vivir en un pueblo. Servicios educativos, sanitarios, culturales, deportivos, de ocio... que se encuentran perfectamente ubicados en las zonas estratégicas de la ciudad.

#EsAlcázar. Es Destino Turístico
Por su ubicación, comunicaciones, su patrimonio histórico, cultural y natural, cuna de Cervantes, sus recursos hosteleros, su interesante oferta de actividades durante todo el año.

#EsAlcázar. Es Futuro
Alcázar es futuro porque sigue creciendo e innovando, buscando oportunidades de desarrollo que mejoren la calidad de vida de vecinos y vecinas, como la Plataforma Logística Intermodal de Transporte Mancha Centro; un gran proyecto que se convertirá en una razón más para invertir en nuestra ciudad.

#EsAlcázar. Es su gente
Los alcazareños y alcazareñas somos personas acogedoras, que integramos a quiénes vienen a visitar nuestra ciudad y a quienes deciden quedarse a vivir en ella.

#EsAlcázar. Es Carnaval
El Carnavalcázar', que se celebra coincidiendo con las fiestas navideñas, es una de nuestras mayores señas de identidad.
Declarado fiesta de Interés Turístico Regional hace veinticinco años, a la que se suma la reciente declaración de otra de nuestras fiestas, los Moros y Cristianos.

Además #EsAlcázar es invierno, es primavera, es verano, y es otoño porque se celebran acontecimientos gastronómicos, culturales y turísticos a lo largo de todo el año,

Así en Alcázar se puede disfrutar con guisos, pucheros, cerveza, vino, menús cervantinos, solsticio, museos, títeres, rutas patrimoniales y medio ambientales, zurra, pipirrana, migas, gachas, ensalá de limón, asadillo, duelos y quebrantos, vendimia, bizcochá, títeres, alfarería, caballeros templarios, villa romana, molinos de viento, tortas en sartén, hogueras, Moros y Cristianos, el Hidalgo. Porque #EsAlcázar, Es Cuna de Cervantes y #EsAlcázar, Es Turismo todo el año.

Posted in Eventos Alcázar

17Enero

ALCÁZAR PRESENTA EN FITUR 2017 LA NUEVA IMAGEN DE LA CIUDAD #ESALCÁZAR

ALCÁZAR PRESENTA EN FITUR 2017 LA NUEVA IMAGEN DE LA CIUDAD #ESALCÁZAR

Así, un tren en movimiento sirve como motivo central de un logotipo que simboliza "de dónde venimos y a dónde vamos", según explicó la alcaldesa. Detrás del tren, la historia y el patrimonio simbolizados por molinos y torreón; delante, el entorno natural como muestra de un camino hacia un futuro más sostenible. Todo esto complementado por el anagrama #EsAlcázar que tendrá su área propia en la web municipal y se difundirá a través de las redes.

El próximo mes de abril se conmemoran los 140 años de la consideración de Alcázar de San Juan como ciudad. Una efeméride que el Ayuntamiento quiere aprovechar para conmemorar la historia de la localidad y que ha servido de revulsivo para cambiar la imagen de la ciudad. "Una imagen que nos defina y por la que nos sintamos representados" apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en su presentación a los medios.

La nueva imagen ha tratado de recoger las señas de identidad que definen Alcázar y su historia, así como la modernidad y el dinamismo que siempre la han caracterizado, para adaptarla a los tiempos y posicionarla en las redes.

#EsAlcázar resume una idea de ciudad de servicios moderna, con recursos, dinámica, acogedora, con historia e identidad propia, innovadora, que mira al futuro; en definitiva, una ciudad del siglo XXI. El ferrocarril se utiliza como motivo central porque aúna historia, identidad propia y motor de modernización. El diseño lo ha realizado el departamento de diseño del Ayuntamiento, lo que no ha supuesto ningún sobrecoste.

"No se trata de una imagen vacía. Es un símbolo que irá acompañado de acciones políticas para trabajar por el futuro de Alcázar. Políticas activas de empleo, mejora de la ciudad para hacerla atractiva para la inversión y los visitantes, promoción turística, etc."

La presentación se hará en FITUR, el próximo miércoles 18 de enero, ya que el Ayuntamiento apuesta por la promoción turística de la ciudad como un importante motor económico, como así muestra el aumento durante 2016 de un 57% en la afluencia de visitantes a la ciudad, en torno a las 10.000 personas al año.

La apuesta es diversificar la oferta turística y apostar por Alcázar de San Juan como un importante destino para el turismo de interior. "Tenemos una gran ventaja, oferta todo el año". Una oferta que no se limita a los recursos patrimoniales e históricos, sino que se combina con otro tipo de eventos festivos, culturales y gastronómicos. La gastronomía será este año el plato fuerte y Alcázar presentará en FITUR un calendario de jornadas y eventos gastronómicos, así como la degustación de uno de nuestros platos más conocidos, el guiso de bodas. El calendario recoge, entre otros, el VIII Concurso de Vinos 'Tierra del Quijote', la 'Feria de los Sabores', las degustaciones gastronómicas durante la Feria y Fiestas y, por supuesto, las diferentes jornadas promovidas por la hostelería local, entre las que se encuentra en un primer lugar el 'Guiso de las Bodas de Camacho'. La identidad cervantina de Alcázar también estará presente dentro de la 'Ruta de Ensueño' y a lo largo del año con evento como las 'Jornadas Quervantinas'.

Posted in Alcázar Cultural

[12 3 4 5  >>