19Febrero

PRESENTADA LA x EDICIÓN DEL CONCURSO DE VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

PRESENTADA LA x EDICIÓN DEL CONCURSO DE VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

El día 23 de marzo se celebrará la X Edición del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en el pabellón Díaz Miguel, como ha indicado la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, en su presentación. Esta cata a ciegas en la que participan 1.000 personas y se catan vinos de la Tierra del Quijote, "nos sitúa en el mapa de eventos enoturísticos a nivel nacional, apunta la concejala, pero en un nivel muy elevado, en Castilla La Mancha es una de las mejores catas que se hacen".

El concurso tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la Cultura del Vino a la población en general.

Este año coincidiendo con el décimo aniversario se van a organizar nuevas actividades en colaboración con instituciones, establecimientos hosteleros y bodegas. Durante ese fin de semana, Alcázar de San Juan ofrecerá más actividades gastronómicas y culturales: se montará la Galería del Vino en colaboración con la DO La Mancha, catas en Bodegas, menús especiales en los restaurantes, molienda tradicional en el complejo molinar, visitas por los principales museos, etc. que a la vez servirán para los catadores que no consigan plaza para participar en el concurso.
Las inscripciones pueden hacerse a partir del día 25 de febrero en la Oficina de turismo o en la web del concurso www.vinostierradelquijote.com  en el plazo que estará abierto hasta el 10 de marzo. El sorteo para elegir a los participantes será el 12 de marzo.

Las bodegas, afirma la concejala, que se muestran satisfechas con el desarrollo del concurso y se interesan en la fecha de envío de os vinos. Para Cruz Campo, el concurso es "un buen testeo porque muchas veces los vinos que califican los expertos como excelentes no se acomodan tanto al gusto del consumidor". Estos vinos les dan pistas que pueden tener en cuenta en la elaboración del vino y datos sobre el gusto del consumidor último.
De media en cada edición del concurso se presentan 250 vinos y se catan un total de 1500 botellas con un sistema ante notario que asegura la rigurosidad del concurso.

Se presentan bodegas acogidas a las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, como la D.O. Manchuela, D.O. Valdepeñas, D.O. Almansa, D.O. Jumilla, D.O. Uclés, D.O. Méntrida, D.O. Mondéjar y D.O. La Mancha.

La cata finalizará con una comida multitudinaria en la que se servirán tres platos a elegir. Rosa Idalia Cruz apuntaba que el concurso, que conlleva un importante esfuerzo logístico, se prepara para que la gente disfrute, porque ese día nos convierte en unos anfitriones de lujo para un evento que da vistosidad a Alcázar ya que es una de las referencias del turismo enológico.

Los distintivos que se entregarán a los vinos ganadores (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) suponen una de las certificaciones más importantes para un vino, ya que se trata del reconocimiento otorgado por más de 1.000 personas.

Posted in Eventos Alcázar

28Enero

ALCÁZAR PRESENTÓ EN FITUR 2019 SU OFERTA TURÍSTICA

Con un espectáculo de danza, historia y Carnaval

ALCÁZAR PRESENTÓ EN FITUR 2019 SU OFERTA TURÍSTICA

La ciudad de Alcázar de San Juan tuvo su espacio este viernes, 25 de enero, día dedicado a la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla La Mancha en FITUR. La oferta turística alcazareña se presentó en la Feria Internacional del Turismo con un espectáculo para despertar todos los sentidos y provocar sensaciones. Una presentación que comenzó con el sonido del tren, haciendo un guiño a la historia ferroviaria de la ciudad y a sus buenas comunicaciones. Un tren ligado también a la gastronomía, con el recuerdo de las vendedoras de tortas de Alcázar que llenaban los andenes ofreciendo este tradicional producto a los viajeros. El trabajo artesano también formó parte de la puesta en escena, a través de tejedoras de esparto y encajeras. Los aromas manchegos de tomillo y de romero fueron esparcidos en el aire por unos singulares molinos de viento. Y, por supuesto, no faltó el Carnavalcázar, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El periodista alcazareño, Pablo Conde, hizo de maestro de ceremonias, presentando Alcázar como un lugar diferente, que sorprende y que invita a volver. Una ciudad dinámica y con historia que siempre tiene algo que ofrecer. Palabras que fueron refrendadas por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que aseguró que "en Alcázar hemos entendido que el turismo de sensaciones es lo que buscan los visitantes, porque las experiencias vividas son el mejor recuerdo que puedes llevarte de un lugar". La primera edil puso en valor la oferta hostelera de la ciudad, su gastronomía (íntimamente ligada a las fiestas y a eventos de repercusión nacional como la Feria de los Sabores o el Concurso Regional de Vino "1000 No se equivocan"), su patrimonio, su entorno natural y su historia como Cuna de Cervantes. Un abanico de sensaciones que pueden personalizarse con la ayuda de la Oficina de Turismo alcazareña. Igualmente recordó que Alcázar cuenta con el distintivo de calidad turística otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo. Melchor invitó a conocer Alcázar "porque en nuestra ciudad nadie es un extraño y, quienes nos conocen, vuelven".

Con la puesta en escena colaboraron la asociación de Coros y Danzas de Alcázar, la escuela de danza de Alma María García, la asociación de Encajeras "El Torreón" y los ganadores locales del Carnaval, la escuela Spirit Dance Studio, que captaron la atención de los visitantes. La asociación de hosteleros "La Sonrisa del Quijote" se ocupó de preparar las degustaciones en las que se ofrecieron productos típicos de la ciudad como el lomo de orza con pistachos ecológicos, queso manchego, vino y tortas de Alcázar.

Posted in Eventos Alcázar

15Enero

BALANCE POSITIVO EN TURISMO 2018

8496 personas han pasado por la Oficina de Turismo en 2018, con un incremento de un 5% de personas que nos visitan.

BALANCE POSITIVO EN TURISMO 2018

 

Ha explicado como se ha comportado el turismo en la ciudad de Alcázar en el año 2018, desde la Oficina de Turismo se viene haciendo desde el año 2011 y se tienen distintos parámetros como las visitas registradas en la Oficina de Turismo, las visitas a Museos y Centros de interpretación, visitas de Centros de Enseñanza, visitas protocolarias y visitas en grupo.
Como dato relevante por la Oficina de Turismo han pasado en el año 2018, 8496 personas y durante los años que se lleva haciendo, por ejemplo en el 2011pasaron 2851 y en el año de menor cifra fue el 2013 que pasaron 2457., con lo cual ha habido un incremento muy elevado de personas que han utilizado a la Oficina de Turismo como punto de información.
Hay parte que no se controla numéricamente y son las visitas que se hacen a la página Web. La afluencia de turistas por meses son en la primavera, los meses de abril y marzo y el mes fuerte es el mes de agosto y son turistas que vienen principalmente de la comunidad de Madrid, de Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña y Andalucía y se han incorporado otras zonas de origen como son Asturias y Aragón. Respecto a Europa vienen de Francia, Reino Unido, Italia Alemania, también de Latinoamérica y de Estados Unidos.

La gente viene a nuestra ciudad por motivos de Ocio y de trabajo suele ser su primera visita aunque se incrementa el número de personas que vuelven, Alcázar invita a volver.
Tienen una edad media de 45 a 50 años, vienen interesados por el turismo de ocio y patrimonio histórico nos visitan durante sus vacaciones y suele ser un fin de semana largo con uno o dos días de pernoctación. El reclamo fundamental para que estén aquí es El Quijote y ser el Corazón de La mancha y además es importante destacar que Alcázar funciona como plataforma de comarca para dar a conocer los alrededores. Ha sido importante la declaración de interés turístico nacional del Carnaval, el premio que les ha otorgado la Junta de Comunidades de CLM por mejor campaña de promoción turística de entidad local, la renovación del Sictec, la pertenencia a la ruta de ensueño País del Quijote con otros tres pueblos más, se vuelve a contar con la Ruta del vino de La Mancha .

37.623 ha sido el número de visitantes a los Museos, Capilla, Torreón, Formma y Molinos. Nuestra ciudad cuenta con 600 plazas hoteleras con hoteles de 3 y 4 estrellas, apartamentos turísticos, pensiones y hostales y en autocaravanas donde nuestra ciudad está muy bien posicionada. Ha habido un incremento del 5% de personas que nos visitan.

Alcázar es una ciudad donde se puede hacer turismo de sensaciones, histórico y sobre todo El Quijote, es ciudad que invita a volver.

Posted in Alcázar Cultural

20Diciembre

PREMIOS III CONCURSO DECORACIÓN NAVIDEÑA

PREMIOS III CONCURSO DECORACIÓN NAVIDEÑA

Ya han sido elegidos los ganadores del III Concurso de Decoración Navideña de Alcázar de San Juan. Una difícil decisión por el elevado nivel de todos los participantes en las distintas categorías, de las que se ha valorado creatividad, originalidad, calidad, iluminación, esfuerzo y laboriosidad, así como los materiales empleados  y otros muchos criterios.

A continuación la relación completa de participantes y ganadores por cada categoría para que no se pierdan ninguno.

CATEGORÍA COMERCIO:

1er. Premio: LA ÓPTICA DE ANTONIO,  c/ General Alcaíz, 11 Bajo.

2º Premio: FLORISTERÍA EL PARAÍSO, Pza. Santa Quiteria, 04

3er. Premio: IISABEL AGUADO NOVIAS, c/ Dr. Alberca Lorente, 1 

  • SAHILLEZA, AVDA. QUERO, 02
  • OPTICALIA ALCAZAR DE S.JUAN, C/ EMILIO CASTELAR, 09
  • FELIX RAMIRO, C/ EMILIO CASTELAR, 42
  • TRE'S, c/EMILIO CASTELAR, 68
  • AUTOESCUELA EQUIS SL, c/ GENERAL ALCAÑIZ, 26
  • CLEIN, C/ LA FERIA, 14
  • AL PASO MODAS, C/ SANTO TOMÁS, 4
  • ÁNGELA PINA , AVDA. ÁLVAREZ GUERRA, 6 LOCAL
  • ESPACIOS C Y M, AVDA. PRADERA (DE LA), C2 11A
  • VIAJES ALKASAR TOUR,  C/ EMILIO CASTELAR, 11
  • MOISES MATA SL, C/ EMILIO CASTELAR, 22
  • ÓPTICAS HUERTA SL , C/ EMILIO CASTELAR, 33
  • INDECORADORES, C/ EMILIO CASTELAR, 42
  • EL PORTÓN DE CRIPTANA , c/ EMILIO CASTELAR, 71
  • CALZADOS RABEL C/ GENERAL BENAVENT GARCÍA, 3
  • SACCO,  C/ HORNO, 1
  • MUEBLES EL ANDALUZ, C/ LA FERIA, 1
  • REVOLUTION LOOK , C/ MIGUEL DE UNAMUNO, 18
  • JULIA - ZAPATOS, ROPA Y NOVIAS,  C/ SAN FRANCISCO, 8
  • VILLAJOS ,  PZA. SANTA QUITERIA, 21

CATEGORÍA HOSTELERÍA:

1er. Premio: PIZZERÍA LAS CANCELAS. C/ SAN FRANCISCO, 20

2º PremioRESTAURANTE LA RANTANA, AVDA. CONSTITUCIÓN, 50

3er. Premio: PASTELERÍA LA ROSA, C/ EMILIO CASTELAR, 43

  •  HOTEL ÍNSULA BARATARIA ,  CTRA. NACIONAL 420 S/N
  • LA VIÑA E, PZA. ESPAÑA S/N

CATEGORÍA ENTORNO URBANO BARRIOS:

Premio Ex Aequo: CENTRO DE BARRIO ASOCIACIÓN DE VECINOS "EL SANTO" Y CENTRO DE BARRIO ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA PRADERA".

  • ASOCIACIÓN DE VECINOS "SANTA MARÍA"

CATEGORÍA ENTORNO URBANO FACHADAS:

Premio: FACHADA C/ REVOLTOSA, 19

  • FACHADA C/ FLORENCIA, 6
  • FACHADA C/ SIMANCAS, 15
  • FACHADA C/ VILLACENTENOS, 02
  • FACHADA C/ VILLACENTENOS, 12

CATEGORÍA ENTORNO URBANO BALCONES:

Premio: CASA C/ FRAY PATRICIO PANADERO,2 2º

 

Posted in Eventos Alcázar

19Diciembre

HORARIOS APERTURA MUSEOS NAVIDAD y CARNAVAL 2018

HORARIOS APERTURA MUSEOS NAVIDAD y CARNAVAL 2018

 

Los museos Casa del Hidalgo, Conjunto Palacial y Museo de la Alfarería Formma abrirán durante la Navidad los siguientes días: del 20 al 23, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 6 de enero en sus horarios habituales de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00h. Salvo el 5 de enero que sólo abrirán en horario de mañana.

Los Molinos de Viento se podrán visitar del 21 al 23, del 28 al 30 de diciembre y del 4 al 6 de enero de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00h. Salvo el 5 de enero que sólo abrirán en horario de mañana.

Por su parte, la Oficina de Turismo estará abierta todos los días excepto el 24, 28, 31 de diciembre, 5 y 6 de enero por la tarde y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada  durante todo el día.

 

Posted in Eventos Alcázar

21Noviembre

BASES III CONCURSO DECORACIÓN NAVIDEÑA

Premios en categorías de Comercio, Hostelería y Decoración Urbana

BASES III CONCURSO DECORACIÓN NAVIDEÑA

Un año más se va a celebrar el Concurso de Decoración Navideña en su tercera edición. Una oportunidad para reconocer la labor de empresarios y particulares que dedican un esfuerzo importante en engalanar sus establecimientos y viviendas con motivo de las fiestas navideñas. 

Se han establecido 3 categorías con diversos premios en cada una de ellas.

Comercio

- Primer Premio: Diploma conmemorativo y 500 €

- Segundo Premio: Diploma conmemorativo y 300 €

- Tercer Premio: Diploma conmemorativo y 200 €

Hostelería

- Primer Premio: Diploma conmemorativo y 500 €

- Segundo Premio: Diploma conmemorativo y 300 €

- Tercer Premio: Diploma conmemorativo y 200 €

Entorno urbano

- Barrios: Diploma conmemorativo y 300 €

- Fachadas: Diploma conmemorativo y 125 €

- Ventanas y Balcones: Diploma conmemorativo y 75 €

 

Se pueden descargar las bases completas del concurso aquí

 

Posted in Eventos Alcázar

25Octubre

V JORNADAS VINO Y BAUTISMO QERVANTINO

Del 7 al 11 de Noviembre

V JORNADAS VINO Y BAUTISMO QERVANTINO

Visitas teatralizadas, Conciertos, Exposiciones, Teatro, Catas Comentadas, Jornadas Gastronómicas, Mercado Cervantino, Conferencias, Presentaciones, Visitas Guiadas y mucho más...... todo con la Q de calidad.

Toda la información de las actividades que se desarrollarán del 7 al 11 de noviembre AQUÍ

 

Posted in Alcázar Cultural

[12 3 4 5  >>