Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

20Febrero

GENTE VIAJERA VUELVE A ALCÁZAR DE SAN JUAN

Programa Turístico de Onda Cero

GENTE VIAJERA VUELVE A ALCÁZAR DE SAN JUAN

El conocido programa nacional de Onda Cero, conducido por Esther Eiros, ha vuelto a  Alcázar de San Juan como escenario para su emisión. Este sábado, 18 de febrero, en el marco del museo 'Casa del Hidalgo', entre las 12:00 y 14:00 horas, hemos tenido la oportunidad para dar a conocer en el país las peculiaridades de la ciudad y su amplia oferta turística.

Las fiestas de interés turístico regional como el 'Carnavalcázar' o los 'Moros y Cristianos', el patrimonio, el calendario gastronómico con actividades durante todo el año, los productos que aportan un valor añadido a la cocina alcazareña, la oferta hotelera y, por supuesto, la nueva edición del Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote', "1000 no se equivocan"; han tenido cabida en las dos horas del programa en el que no han faltado sus habituales colaboradores.

Una oportunidad para promocionar turísticamente #EsAlcázar en el resto de España, en especial el turismo de interior y de fin de semana.

La participación en 'Gente Viajera' se suma a la estrategia de promoción turística -como fuente de ingresos y motor económico para la ciudad- que se está llevando a cabo desde el Consistorio.

Posted in Eventos Alcázar

09Febrero

A PARTIR DEL 13 DE FEBRERO ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN CONCURSO VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

A PARTIR DEL 13 DE FEBRERO ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN CONCURSO VINOS TIERRA DEL QUIJOTE

A partir del lunes día 13 de febrero y hasta el domingo 26, estará abierto el plazo para participar como jurado en el VIII Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote que se celebrará en Alcázar de San Juan el próximo 11 de marzo y en el que mil catadores, aficionados o amantes del vino, decidirán cuáles son los vinos que prefieren.

El concurso tiene la finalidad de fomentar la cultura del vino desde el conocimiento popular de un buen producto como es el vino, emblema de nuestra tierra, persiguiendo el prestigio y la promoción tanto del producto como de Castilla La Mancha.
Está abierto también el plazo para que las distintas bodegas de la región y de las diferentes Denominaciones de Origen puedan inscribirse. Hasta el 24 de febrero esta abierto el plazo de inscripción que puede hacerse bien en el Centro de empresas o en la Web del concurso. Pueden participar cualquiera de las bodegas que embotellan vino de calidad en la comunidad autónoma y las Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha.

Hay cinco categorías en los vinos que se van a catar: blancos, rosados, tintos sin barrica cosecha 2015-16, tintos con barrica cosecha 2014-15 y 16 y tintos envejecidos en barrica anteriores a 2014. Cada bodega puede presentar una muestra de 4 vinos y en cada categoría se catan un máximo de 50 vinos.

El jurado lo compone el mercado real del vino, los consumidores, apunta la concejala ya que, hay expertos y profesionales del sector, pero sobre todo el jurado está compuesto por la gente que consume el vino que se vende.

La web a través de la que hay que inscribirse es www.vinostierradelquijote.com  y también habrá un enlace a través de la página web del ayuntamiento. En caso de que las inscripciones superen las 1000 personas se realizará un sorteo para seleccionar el millar que formará el jurado.

La concejala ha querido animar a la participación y al disfrute de una jornada en la que Alcázar de San Juan va a ser protagonista regional gracias a un producto tan valioso para nuestra tierra como es el vino. Una actividad, la del Concurso de vinos, que viene organizándose ya desde el mes de noviembre y que es un acicate en el trabajo que se desarrolla en relación con el Turismo cuyos datos han mejorado mucho en el último año cuando el número de visitantes a nuestra ciudad ha subido en un 57%.

Posted in Eventos Alcázar

26Enero

TUROPERADORES INTERNACIONALES VISITAN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los operadores trabajan para agencias de China, Canadá y EE.UU. que organizan viajes de lujo para grupos reducidos.

TUROPERADORES INTERNACIONALES VISITAN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los nueve operadores turísticos tuvieron la ocasión de conocer el entorno palacial de Santa María, la Casa del Hidalgo, los molinos de viento y el Hotel Convento Santa Clara, además de degustar vino y queso manchego. Estuvieron acompañados por un técnico del IPEX y por técnicos de Turismo de Alcázar. La alcaldesa de la localidad los recibió en el museo Casa del Hidalgo y les habló de la amplia oferta de la ciudad durante todo el año, no sólo en cuanto a patrimonio, sino en relación a fiestas peculiares y eventos gastronómicos, a lo que se suman los numerosos recursos hosteleros de los que dispone.

El principal interés que despertó Alcázar en los turoperadores es su situación geográfica estratégica -cercana a Toledo, Madrid y otros pueblos manchegos- al igual que la amplia oferta hotelera que facilita la realización de rutas por La Mancha del Quijote, importante reclamo turístico en sus países de origen. La gastronomía también es un punto a valorar, ya que el tipo de turista al que van dirigidos sus productos busca experiencias de inmersión en el entorno.

José Félix González, responsable de promoción turística del IPEX, comentó que la visita a Alcázar de San Juan forma parte de una misión comercial inversa en la que, a lo largo de tres días, los operadores turísticos tuvieron la oportunidad de conocer dos ciudades patrimonio de la humanidad como son Toledo y Cuenca y entrar en La Mancha. "Las visitas a La Mancha son una demanda creciente en Asia, Europa y América", aseguró y destacó que Alcázar "posee gran variedad de recursos, especialmente hoteleros, poco habituales en la zona".

La alcaldesa alcazareña destacó la importancia de este tipo de visitas que ofrecen la oportunidad de dar a conocer la ciudad internacionalmente, en especial a quienes se encargan de diseñar los paquetes turísticos en otros países. Una visita que llega después de un año que finalizó con un importante aumento en el número de visitantes, un 57% más que en 2015. "El turismo es un potencial para Alcázar que no vamos a abandonar. Los visitantes han aumentado fruto del trabajo realizado y en esa línea vamos a seguir, porque tenemos mucho que ofrecer". La primera edil señaló que en 2017 se va a potenciar también el turismo de negocios, aprovechando los numerosos espacios de los que dispone la ciudad para albergar seminarios, convenciones y congresos.

Posted in Eventos Alcázar

26Enero

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TURÍSTICA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TURÍSTICA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Turismo todo el año con el que se define la actividad gastronómica, cultural, patrimonial, musical o festiva a lo largo del año. La situación estratégica de Alcázar, en el corazón de La Mancha, unida a las buenas comunicaciones y la amplia oferta hostelera, completan una oferta a la carta que la convierte en excepcional destino para el turismo de interior, todos lo meses del año. Así #EsAlcázar.

Alcázar de San Juan es, desde inicios del siglo XX, una ciudad de referencia para su comarca y con peso específico en Castilla La Mancha. Su privilegiada situación geográfica, en el centro de la Península Ibérica, ha sido aprovechada a lo largo del tiempo por las diferentes civilizaciones que se asentaron en esta tierra.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, describe el carácter emprendedor que ha convertida a Alcázar de San Juan en pioneros en numerosas ocasiones, llevando a la práctica iniciativas innovadoras en servicios, ocio, cultura o nuevas tecnologías. La Secretaría de Estado de I+D+i concedía el título de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', incorporándose así en la Red Innpulso.

Alcázar es Historia, pero también Alcázar es su gente, es futuro, es vida, es inversión, es gastronomía, es cuna de Cervantes, es naturaleza, es Carnaval.

"Uno de nuestros numerosos eventos gastronómicos que rememora la cocina del Quijote. Se celebra el último fin de semana de noviembre con las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho" destacaba Cruz, "los numerosos recursos hosteleros de los que dispone nuestra ciudad, son un motivo más para visitarla. Todos los meses del año Alcázar ofrece al visitante alguna cita gastronómica".

#EsAlcázar. Es historia
Alcázar le debe mucho al ferrocarril. Gracias a él, la localidad vivió un rápido crecimiento industrial y comercial a principios del siglo XX. Supuso que se convirtiera en cabecera de comarca y experimentara un notable crecimiento de población, hasta llegar a los 32.000 habitantes con los que cuenta en la actualidad. El 31 de marzo de 1964 recibió la denominación de 'Corazón de la Mancha'.

#EsAlcázar. Es inversión
Alcázar se posiciona como una ciudad singular, interesante para invertir, un lugar excepcional para vivir y con mucho potencial.
En la zona industrial de Alcázar de San Juan operan en la actualidad más de 250 empresas relacionadas, en su mayoría, con la distribución y el sector agroalimentario. A disposición de los inversores hay 65.000 metros cuadrados de suelo industrial pertenecientes al Ayuntamiento, a los que se suman 72.000 más de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

#EsAlcázar. Es vida
Alcázar es vida porque dispone de todo lo necesario para disfrutar de las ventajas de una ciudad, sin perder la identidad y la comodidad de vivir en un pueblo. Servicios educativos, sanitarios, culturales, deportivos, de ocio... que se encuentran perfectamente ubicados en las zonas estratégicas de la ciudad.

#EsAlcázar. Es Destino Turístico
Por su ubicación, comunicaciones, su patrimonio histórico, cultural y natural, cuna de Cervantes, sus recursos hosteleros, su interesante oferta de actividades durante todo el año.

#EsAlcázar. Es Futuro
Alcázar es futuro porque sigue creciendo e innovando, buscando oportunidades de desarrollo que mejoren la calidad de vida de vecinos y vecinas, como la Plataforma Logística Intermodal de Transporte Mancha Centro; un gran proyecto que se convertirá en una razón más para invertir en nuestra ciudad.

#EsAlcázar. Es su gente
Los alcazareños y alcazareñas somos personas acogedoras, que integramos a quiénes vienen a visitar nuestra ciudad y a quienes deciden quedarse a vivir en ella.

#EsAlcázar. Es Carnaval
El Carnavalcázar', que se celebra coincidiendo con las fiestas navideñas, es una de nuestras mayores señas de identidad.
Declarado fiesta de Interés Turístico Regional hace veinticinco años, a la que se suma la reciente declaración de otra de nuestras fiestas, los Moros y Cristianos.

Además #EsAlcázar es invierno, es primavera, es verano, y es otoño porque se celebran acontecimientos gastronómicos, culturales y turísticos a lo largo de todo el año,

Así en Alcázar se puede disfrutar con guisos, pucheros, cerveza, vino, menús cervantinos, solsticio, museos, títeres, rutas patrimoniales y medio ambientales, zurra, pipirrana, migas, gachas, ensalá de limón, asadillo, duelos y quebrantos, vendimia, bizcochá, títeres, alfarería, caballeros templarios, villa romana, molinos de viento, tortas en sartén, hogueras, Moros y Cristianos, el Hidalgo. Porque #EsAlcázar, Es Cuna de Cervantes y #EsAlcázar, Es Turismo todo el año.

Posted in Eventos Alcázar

17Enero

ALCÁZAR PRESENTA EN FITUR 2017 LA NUEVA IMAGEN DE LA CIUDAD #ESALCÁZAR

ALCÁZAR PRESENTA EN FITUR 2017 LA NUEVA IMAGEN DE LA CIUDAD #ESALCÁZAR

Así, un tren en movimiento sirve como motivo central de un logotipo que simboliza "de dónde venimos y a dónde vamos", según explicó la alcaldesa. Detrás del tren, la historia y el patrimonio simbolizados por molinos y torreón; delante, el entorno natural como muestra de un camino hacia un futuro más sostenible. Todo esto complementado por el anagrama #EsAlcázar que tendrá su área propia en la web municipal y se difundirá a través de las redes.

El próximo mes de abril se conmemoran los 140 años de la consideración de Alcázar de San Juan como ciudad. Una efeméride que el Ayuntamiento quiere aprovechar para conmemorar la historia de la localidad y que ha servido de revulsivo para cambiar la imagen de la ciudad. "Una imagen que nos defina y por la que nos sintamos representados" apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en su presentación a los medios.

La nueva imagen ha tratado de recoger las señas de identidad que definen Alcázar y su historia, así como la modernidad y el dinamismo que siempre la han caracterizado, para adaptarla a los tiempos y posicionarla en las redes.

#EsAlcázar resume una idea de ciudad de servicios moderna, con recursos, dinámica, acogedora, con historia e identidad propia, innovadora, que mira al futuro; en definitiva, una ciudad del siglo XXI. El ferrocarril se utiliza como motivo central porque aúna historia, identidad propia y motor de modernización. El diseño lo ha realizado el departamento de diseño del Ayuntamiento, lo que no ha supuesto ningún sobrecoste.

"No se trata de una imagen vacía. Es un símbolo que irá acompañado de acciones políticas para trabajar por el futuro de Alcázar. Políticas activas de empleo, mejora de la ciudad para hacerla atractiva para la inversión y los visitantes, promoción turística, etc."

La presentación se hará en FITUR, el próximo miércoles 18 de enero, ya que el Ayuntamiento apuesta por la promoción turística de la ciudad como un importante motor económico, como así muestra el aumento durante 2016 de un 57% en la afluencia de visitantes a la ciudad, en torno a las 10.000 personas al año.

La apuesta es diversificar la oferta turística y apostar por Alcázar de San Juan como un importante destino para el turismo de interior. "Tenemos una gran ventaja, oferta todo el año". Una oferta que no se limita a los recursos patrimoniales e históricos, sino que se combina con otro tipo de eventos festivos, culturales y gastronómicos. La gastronomía será este año el plato fuerte y Alcázar presentará en FITUR un calendario de jornadas y eventos gastronómicos, así como la degustación de uno de nuestros platos más conocidos, el guiso de bodas. El calendario recoge, entre otros, el VIII Concurso de Vinos 'Tierra del Quijote', la 'Feria de los Sabores', las degustaciones gastronómicas durante la Feria y Fiestas y, por supuesto, las diferentes jornadas promovidas por la hostelería local, entre las que se encuentra en un primer lugar el 'Guiso de las Bodas de Camacho'. La identidad cervantina de Alcázar también estará presente dentro de la 'Ruta de Ensueño' y a lo largo del año con evento como las 'Jornadas Quervantinas'.

Posted in Alcázar Cultural

13Enero

2016 UN AÑO MUY POSITIVO PARA EL TURISMO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

La Oficina de Turismo ha atendido un 57 por ciento más de visitantes que en 2015

2016 UN AÑO MUY POSITIVO PARA EL TURISMO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Es difícil de cuantificar el número real de visitantes que recibe la ciudad cada año, pero, sobre la base de datos como las atenciones en la Oficina de Turismo o las entradas en los museos y centros de interpretación, puede realizarse una aproximación al impacto turístico más reciente de la localidad.
Ante los datos obtenidos, Rosa Idalia Cruz, Concejala de turismo cree que "ha sido un año muy positivo, hemos crecido como sector, hemos crecido como ciudad y el sector turístico se afianza"

La Oficina de turismo ha atendido en un año a más de 8.300 personas, es decir un 57 por ciento más que en el año 2015. Por este orden, los lugares de procedencia son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña, seguidos de países como Inglaterra, Holanda, Italia, Colombia, México y Argentina. Por tercer año consecutivo, el mayor número de turistas venía de Francia. Marzo, Mayo y Agosto son los meses con mas afluencia en la oficina y si se compara el dato con el año 2011 el crecimiento equivale al 192 por ciento.

Desde el 2014 el incremento ha sido de 5.000 personas más en dos años, según explicaba la concejala. En las visitas a los Museos no se contabilizan los visitantes a instituciones privadas (como las Fundaciones Samper e Isidro Parra) ni las del Museo Municipal. En 2016 ha habido 34.913 visitantes a recursos como los molinos del cerro de San Antón, la Casa del Hidalgo, el Museo Formma (de alfarería) y el complejo palacial. El incremento es de un 36'5 por ciento, es decir 9.338 visitantes más.

Los meses con mayor afluencia a museos son febrero, marzo y abril. El recurso más visitado son los molinos (un 24'5 por ciento del total de visitas), seguido por El torreón y el Museo Casa del Hidalgo (con algo menos del 24 por ciento).

Señala la edil que lo que mas crece porcentualmente es la zona del casco antiguo, Torreón del Gran Prior, Capilla de Palacio y museo Formma que "antes no se daba a conocer de esa manera, la gente nos está conociendo".

La recaudación por visitas a museos y recursos, que en muchos casos son gratuitas, ha aumentado un 23'5 por ciento. Ha habido 39 visitas de colegios, con 1.482 escolares, atendiendo a las demandas de los propios centros y por grupos de edad. Ha habido rutas con representación teatral, en inglés y temáticas (dedicadas a la antigua Roma o el mundo cervantino). En este sentido insiste Rosa Idalia Cruz en que damos la difusión de lo que somos en la concejalía de Turismo en colaboración con la concejalía de Educación

En 2016 se han vuelto a llevar a cabo eventos ya consolidados en relación al turismo, como el Concurso de 1.000 Catadores de Vinos, la Feria de los Sabores, la Noche del Patrimonio o las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino. Pero también se han introducido novedades con 10 nuevas actividades, entre ellas la Muestra de Cerveza Artesana, la Noche del Survival Zombie, la Noche de las Estrellas o la Ruta de la Noche de San Juan. Pero hay otras novedades, como las 24 visitas guiadas para turistas.

Durante el año pasado hubo 61 visitas protocolarias para 1.908 personas (un incremento del 200%). Se trata de promocionar la ciudad a través de grupos profesionales y otros colectivos. También ha habido 106 grupos organizados visitando la ciudad con un total de 5.000 personas de todos los puntos de España y del extranjero (Portugal, EE.UU., China, Perú, Holanda y Argentina).

Posted in Eventos Alcázar

03Enero

PISTA DE PATINAJE EN EL PASEO DE LA ESTACIÓN

Mañanas desde las 11 a 14h y tardes de 17:30 a 20:30

PISTA DE PATINAJE EN EL PASEO DE LA ESTACIÓN

Desde el lunes 2 de enero hasta después de Reyes se ha instalado en la avenida de Alvarez Guerra una pista de hielo sintético por iniciativa de la concejalía de turismo. El concejal delegado de promoción económica y primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, la define como una medida complementaria para dinamizar el comercio en el centro urbano porque "queremos contribuir a dar un empujón al pequeño comercio de Alcázar de San Juan, un comercio referente comarcal dentro y fuera de nuestra provincia". De este modo, añadió, "lo que queremos es posibilitar que los pequeños disfruten de estos días en los que todavía no tienen cole y que sus padres y sus madres también puedan disfrutar del comercio dejando a los niños un ratito mientras ellos realizan las compras navideñas".

Esta atracción, que dispone de patines adaptados para los más pequeños y otros elementos para evitar accidentes, es gratuita para los clientes de las tiendas de las calles Castelar, el paseo de la estación y las adyacentes. El ayuntamiento, a través de la concejalía de turismo, ha repartido tikets a los establecimientos de la zona y a ASECEM, la asociación comarcal de empresarios.

De este modo la entrada es gratuita para compradores del eje comercial, en vez de ser una atracción abierta con pago de tikets por su uso.  La concejala de turismo, Rosa Idalia Cruz,  recordó que Alcázar es "una ciudad abierta, una ciudad de comercio y de alegría, sobre todo en estas fechas y sobre todo para los críos".

La pista sintética de patinaje permanecerá abierta al público hasta el domingo 8 de enero con un horario matinal de 11 a 2 y por las tardes coincidiendo con el horario comercial de 5 a ocho y media.

Posted in Eventos Alcázar

03Enero

ENTREGA PREMIOS I CONCURSO DECORACIÓN NAVIDEÑA ALCÁZAR DE SAN JUAN

ENTREGA PREMIOS I CONCURSO DECORACIÓN NAVIDEÑA ALCÁZAR DE SAN JUAN

El lunes 2 de enero, en el Museo Municipal, se dió a conocer el fallo del jurado del I Concurso de Decoración Navideña que ha contado con un total de 47 participantes en las diferentes categorías: establecimientos comerciales, establecimientos hosteleros, fachadas, balcones y barrios.

Una iniciativa de la Concejalía de Comercio, Ocio y Turismo que ha repartido diez premios por una cuantía de 2500 euros en una “deliberación muy difícil” por parte del jurado dado que “el nivel ha sido muy alto” según palabras de la concejala del área Rosa Idalia Cruz Campo, quien agradeció que “hayan colaborado a mejorar la imagen del municipio elevando el espíritu navideño”.

Los criterios de valoración seguidos han sido: originalidad, utilización de elementos reciclados, imaginación, laboriosidad, modernidad y estética, entre otros.

Por su parte, Gonzalo Redondo, concejal de festejos de la localidad, ha felicitado no sólo a los 10 ganadores sino que ha hecho extensivo su reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por los 47 participantes y ha invitado a que sigan participando con el interés demostrado en próximas ediciones para las que augura “se seguirá aumentando el número de participantes y la imaginación a la hora de decorar nuestros establecimientos, comercios, restaurantes y empresas”

Los premiados han sido:

Categoría de Establecimientos Comerciales

Primer premio: LA ÓPTICA DE ANTONIO

Segundo premio: NDANKA NDANKA

Tercer premio: VIAJES ALKASAR-TOUR

Categoría de Hostelería

Primer premio: LA VIÑA E

Segundo premio: PIZZERÍA LAS CANCELAS

Tercer premio: RESTAURANTE LA RANTANA

Categoría de Entorno Urbano (Barrios)

Primer premio (ex aequo): ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL PORVENIR

Primer premio (ex aequo): ASOCIACIÓN VECINAL DE SANTA MARÍA

Categoría de Entorno Urbano (Fachadas)

Primer premio: MARÍA LUISA DE TORRES (C/ Fray Patricio Panadero, 2 -2º)

Categoría de Entorno Urbano (Ventanas y Balcones)

Primer premio: CEI PASITOS (Avda. de las Regiones, 41)

Posted in Eventos Alcázar

[12 3 4 5  >>